Anna Caballé: España tiene una relación "conflictiva" con la biografía herencia de la "quiebra" de la Inquisición

Anuncia que está preparando un freso biográfico de Juana de Vega, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Concepción Arenal
Anna Caballé
Anna Caballé
EUROPA PRESS
Anna Caballé

La biógrafa e investigadora Anna Caballé ha asegurado este martes en Santander que España tiene en la actualidad una relación "conflictiva" con el género biográfico y autobiográfico consecuencia de la herencia de la "quiebra" que hubo en nuestro país en el siglo XVI debido a las prohibiciones de la Inquisición Española.

Así, destacado que en nuestro país "hemos tenido una relación anómala e irregular con el género biográfico, sin duda razones históricas", ya que la Inquisición provocó "una inhibición del interés por el conocimiento de la vida de las personas, que pasó a ser una materia sospechosa", tal y como ha valorado durante su intervención esta tarde en el ciclo 'Martes Literarios' que se celebra semanalmente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, ha hecho referencia a una tesis "que no me he inventado", sino que tal y como ha subrayado, es del historiador Américo Castro, que defendió que desde la Inquisición Española la biografía "dejó de funcionar desde el punto de vista cultural" porque "había una obsesión por la limpieza de sangre". Sin embargo, ha opinado que "cada vez nos acercamos más a un estándar de la escritura autobiográfica que sólo aborda la vida profesional, sino también la vida privada e íntima".

"Se están dando pasos positivos", ha recalcado Caballé —ganadora del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015 por su ensayo 'Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español'—, quien ha incidido en que "la curiosidad por la vida ajena es absolutamente legítima para reflexionar sobre la vida humana".

No obstante, ha aclarado que esta curiosidad no justifica la "explotación" de la vida privada de las personas que se realiza en la actualidad porque, en su opinión, esto supone "una perversión" de la curiosidad humana. Además, ha comentado que la línea entre la vida pública y la privada "ha saltado por los aires" con el uso de las nuevas tecnologías.

Biografía paralizada del indiano eusebi güell

"No es posible esconder los fantasmas debajo de la alfombra, la gente exige coherencia entre lo que uno hace y lo que dice. Eso lo estamos viendo en los políticos, se les está exigiendo una coherencia", ha manifestado Caballé, que ha calificado de "positivo" que la vida privada de las personas haya aflorado "en muchos sentidos" en la actualidad.

Asimismo, ha anunciado que en la actualidad está trabajando en un freso biográfico de la condesa de Espoz y Mina, Juana de Vega, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Concepción Arenal, "tres mujeres que tienen en común haber tenido unas juventudes aventureras muy valientes y audaces para la época, pero que acaban recluidas en las melancolías, vestidas de negro y muy imbuidas por la religión".

"Quiero trazar un freso biográfico hablando de la audacia a la melancolía desde caminos distintos. Estoy en ello", ha indicado, al tiempo que ha comentado que a día de hoy tiene paralizada una biografía sobre el político Indiano Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí, porque no tiene documentación para escribirla.

En este sentido, cree que Güell pudo estar envuelto en "negocios turbios" relacionados con la esclavitud. "Probablemente Juan Güell —padre de Eusebi Güell— o sus descendientes destruyeron documentación que les vinculaba al comercio de esclavos", ha manifestado.

Asimismo, la autora de 'El bolso de Ana Karenina' también ha lamentado que "no nos podamos poner de acuerdo" en llegar a un "consenso de mínimos" sobre cómo explicar la Historia de España. "La sociedad civil debería exigir a los políticos que llegaran a un mínimo de consenso", ha abogado.

Por ello, ha advertido de que la promulgación de distintas leyes educativas con cada cambio de Gobierno "provoca que los jóvenes vivan en un gran desconcierto". "La educación no es una cosa negociable, es una cosa muy seria", ha zanjado.

Tradición masculina del género biográfico

Caballé también ha asegurado que la tradición biográfica es masculina y que "no ha habido mujeres con la suficiente autoestima y orgullo como para sentarse y escribir su propia biografía", salvo Santa Teresa de Jesús, tal y como ha concretado.

En este sentido, ha comentado que las mujeres, "por razones obvias, le hemos dedicado mucho tiempo a la observación de la vida doméstica, de los interiores de las casas, porque la vida pública no nos ha sido permitida desde hace siglos".

"Por eso la mujer tiene una especial sensibilidad, pero no ha habido una traducción de esta vida doméstica", ha opinado Caballé, que señalado que en la vida de mujeres "importantes" por su responsabilidad "ha habido un alto grado de insatisfacción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento