El alcalde de Ferrol aboga ahora sólo por modificar el sistema de subvenciones para la Semana Santa

Suárez asegura que "en ningún caso se va a prohibir la celebración de una ceremonia religiosa" y el PP reclama el apoyo a la Semana Santa
Muestra de la Semana Santa de Ferrol
Muestra de la Semana Santa de Ferrol
EUROPA PRESS
Muestra de la Semana Santa de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de la marea Ferrol en Común, ya no habla de suprimir la ayuda municipal a la parte religiosa de la Semana Santa, sino que ahora se limita a apostar por un cambio en el actual sistema de subvenciones y convenios.

Después de la polémica que desataron sus palabras en las que apostaba por eliminar la subvención directa a cofradías religiosas, ahora Jorge Suárez ha asegurado que mantiene "una relación cordial" con Cesar Carreño, presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, "y con todos los miembros de las cofradías".

El responsable de Ferrol en Común también ha adelantado que desde el gobierno que él gestiona, en coalición con el PSdeG, tienen previsto modificar el actual sistema de subvenciones y convenios, "apostando por la libre concurrencia, en lugar de la subvenciones nominativas, ya que esto permite que entidades que quedan fuera de las mismas de manera arbitraria puedan acceder a esas ayudas con la presentación de una memoria".

En cualquier caso, el regidor puntualiza que "en ningún caso se va a prohibir la celebración de una ceremonia religiosa". Por contra, reconoció que la Semana Santa "es importante para la ciudad de Ferrol, ya que genera empleo, ciertamente estacional, pero trabajo en definitiva", además de "un número importante de visitas.

Iniciativa del pp

Por su parte, el diputado autonómico y portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha presentado una iniciativa en el Parlamento en la que insta a todas las administraciones, y particularmente a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Ferrol, a que se mantenga el apoyo a la Semana Santa de Ferrol, para que continúe siendo "un motor de la promoción turística de Ferrolterra, y de toda Galicia, como expresión de la cultura popular, de las creencias religiosas y de las tradiciones propias de Ferrol".

Al respecto, el alcalde de Ferrol ha atribuido esta iniciatica del diputado popular a su "interés político". "Él sabe que estamos trabajando con las cofradías, y que es además el mismo político que nos ha acusado de envenenar a la población, y por lo tanto no hay más comentarios", sentenció Suárez.

En concreto, Tellado argumenta su petición recordando que desde el año 2014 esta celebración cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que en la edición de este año 2015 ha logrado "un hito histórico en cuanto a visitantes y a calidad de los desfiles profesionales", destacando que según la estimación de los organizadores, "fueron unas 300.000 las personas que visitaron Ferrol, con una ocupación hotelera de 100 por cien".

La clave de este éxito, según el diputado ferrolano, hay que buscarla en el "trabajo conjunto" de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Ferrol y otras administraciones, como la Diputación de A Coruña o la Xunta de Galicia. "Solicitaremos que se mantengan estos apoyos para continuar siendo un motor en la promoción turística de la comarca de Ferrolterra y, por lo tanto, de toda Galicia", afirma Tellado.

Parking en superficie

Por otra parte, Jorge Suárez, y el concejal de Participación, Álvaro Montes, se reunieron con los responsables de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, en el local de la entidad, en el edificio del Ateneo, en donde el alcalde les trasladó que uno de los objetivos de su gobierno es que se materialice la rehabilitación de viviendas y el relevo generacional de población, además de la recuperación de la actividad comercial.

Además, el regidor les expuso al colectivo vecinal la necesidad de la puesta en marcha de un sistema de regulación del estacionamiento en superficie, pero que "en ningún caso se va a implantar un sistema de pago". Así, el representante de Ferrol en Común apostó por utilizar la zona azul gratuita, con la delimitación también de zonas para residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento