El "maquillaje permanente" puede desfigurar por años

  • Según un estudio estadounidense.
  • Las inyecciones de tinta pueden producir reacciones alérgicas.
  • En Texas ya se ha retirado del mercado un tipo de tinta.
Maquillaje permanente
Maquillaje permanente
Archivo
Maquillaje permanente
El "maquillaje permanente", un tipo de tatuaje que se realiza en los labios, las cejas y los párpados, puede desfigurar por años a los pacientes que
sufren reacciones alérgicas, dijeron investigadores estadounidenses.

Los médicos saben desde hace tiempo que pueden producirse reacciones alérgicas con este tipo de inyecciones de tinta, informaron los expertos en la edición de esta semana de New England Journal of Medicine.

En el año 2004, una empresa de la zona de Texas retiró del mercado y reemplazó la tinta de su marca Premier Pigments después de que su producto quedara implicado en muchos de los problemas denunciados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Para evaluar cuánto tiempo duraba la desfiguración, el equipo de Masja Straetemans, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), entrevistó a 92 mujeres que habían tenido problemas después de someterse a procedimientos de maquillaje permanente.

Los casos de alergia fueron complicados porque es muy difícil extraer de la piel los pigmentos
Más de
nueve de cada 10 tenían inflamación, muchas se quejaban de sentir picazón y más de cuatro de cada cinco tenían protuberancias.

El equipo halló que la reacción alérgica permanecía durante cinco meses a tres años, según el caso.

Según la Oficina de Cosmética y Coloración de la FDA, "los informes de reacciones alérgicas a los pigmentos del tatuaje han sido escasos. Sin embargo, cuando ocurrieron fueron particularmente complicados porque los pigmentos pueden ser difíciles de extraer".

"Ocasionalmente, las personas pueden desarrollar reacción alérgica a tatuajes que han tenido por años", agregó la entidad.

Los expertos aconsejaron a los consumidores y a los profesionales médicos que informen a la FDA sobre las reacciones alérgicas a los procedimientos de maquillaje permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento