Aza defiende que la EBHI "pague la multa que tenga que pagar" si hubo una actuación "inadecuada"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, se ha mostrado este martes a favor de que la EBHI "pague la multa que tenga que pagar" si se demuestra que no actuó correctamente en el cumplimiento de las medidas que marca el Plan de Calidad del Aire de Gijón.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, se ha mostrado este martes a favor de que la EBHI "pague la multa que tenga que pagar" si se demuestra que no actuó correctamente en el cumplimiento de las medidas que marca el Plan de Calidad del Aire de Gijón.

Así lo ha indicado respecto al expediente abierto a la EBHI por el Principado, así como a otra operadora portuaria, con motivo de la nube de carbón que llegó a las playas gijonesas el pasado mes y por la que le podrían imponer una sanción de entre 20.000 y 2000.000.

Aza ha respondido así a los medios de comunicación durante la presentación del stand de El Puerto de Gijón, en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Sobre este tema, ha explicado que se recibió la documentación del expediente abierto el pasado viernes y se está analizando. Asimismo, ha apuntado que el Principado cumple con su obligación y si se demuestra que "hubo una actuación no adecuada, si tiene que pagar, que pague", ha remarcado sobre Ebhisa.

Respecto al estudio sobre la viabilidad del apantallamiento en El Musel, ha indicado que se ha entregado estos días y se está analizando. Ha matizado que es un estudio "complejo", porque es una modelación matemática, del que se ha dado una copia al Principado.

Vinculado a ello, ha indicado que con la ampliación se ganaron 105.000 metros cuadrados que no se podían asfaltar antes. En este caso, ha avanzado que se sacará un concurso "inmediatamente", antes de acabar el año, y que afectará a una primera fase, por un importe de 400.000 euros. Ya en 2016 se seguirá con el asfaltado.

Además, se creará perimetralmente una zanja donde las aguas de riego van a esta y luego a una balsa de decantacion, donde las partículas van al fondo y se puede seguir usando el agua para riego de nuevo. Aza ha recalcado que se quiere el asfaltado en una parte del espacio sea una realidad antes de fin de año, a lo que ha añadido que ahora lo que se hizo fue regar continuamente.

Preguntada por la cubrición de las pilas de carbón como piden algunos partidos políticos, ha citado a otros grandes puertos, como el de Rotterdam, con 60 millones de toneladas anuales movidas de carbón, de los que ha dicho que en ninguno se cubre pese a haber políticas estrictas en materia medioambiental.

En esas terminales, según la presidenta portuaria, se usa el riego, tensoactivos y limpieza de las superficies. No obstante, ha remarcado que para poder limpiar hay que asfaltar el terreno. Dicho esto, ha puntualizado que si en estos momentos se ve que hay alguna contingencia la Policía Portuaria levanta acta y podría paralizar la actividad puntualmente.

Ha insistido, además, en que se utilizan "todos" los medios disponibles para evitar que no puede de ninguna forma volver a suceder, con relación a la nube negra ocurrida. Se esta haciendo todo lo que el saber aconseja y lo que hacen otras terminales más importantes, y además de eso, si es necesario se para la operativa.

Enajenación de la ebhi

Precisamente a Ebhisa, que en 2014 movió 12,5 millones de toneladas, se ha referido también Aza, con relación al proceso de enajenación de las acciones que son propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Según ella, se han acordado los pliegos con el Ministerio de Fomento y debe emitir un informe el Comité Consultivo de Privatizaciones dependiente del Ministerio de Hacienda. Asimismo, ha apuntado que se han acordado los pliegos de valoración de las ofertas con base a criterios técnicos y económicos.

En el primer caso, se tendrán en cuenta aportaciones de tráficos e inversiones. Dentro de estas últimas, una parte esencial son inversiones medioambientales para mejorar toda la operativa. En el plan de negocio, además, es importante el incremento de tráfico y nuevos tráficos, para después pasar a valorar la oferta económica.

En cuanto a los tráficos, ha dicho confiar en que finalice el año con 65.000 contenedores movidos en 2015, a lo que ha recalcado que esperan que el número de estos que viaja lleno sea mayor al de fechas anteriores, y además "con un flujo equilibrado de entradas y salidas", ha agregado.

Sobre esto, ha señalado que en 2011 se movieron 35.000 contenedores y que, si bien una hubo bajada en 2014, en el primer semestre del año se registraron cifras superiores a las de 2013, cuando se habían alcanzado las cotas más altas. Unido a ello, ha augurado que acabarán el año, en lo que respecta al tráfico total, con 20.200 millones de toneladas, por lo que se está ya en cifras "precrisis", ha afirmado.

Aumento "absolutamente significativo"

Ha apuntado, además, que si en el primer semestre de 2015 se registró un incremento de los tráficos del 16 por ciento, el incremento llega al 25 por ciento en el periodo de 2011 a 2014. Un porcentaje más elevado que en el sistema portuario español, que creció en esas mismas fechas un 5,25 por ciento.

Para Aza, se trata de un aumento "absolutamente significativo", al tiempo que ha resaltado la "buena" conectividad de El Musel en cuanto a contenedores, que con una sola compañía permite conectar con 384 puertos.

En cruceros, por otro lado, ha destacado la trayectoria ascendente, con más de 16.000 cruceristas y más de 5.000 tripulantes en este año, la cifra mayor de la historia del puerto. Unido a ello, ha considerado "muy buenas noticias" que para 2016 se espera casi duplicar el número de cruceristas, no tanto por el aumento en la misma proporción de las escalas, sino porque llegan a El Musel buques más grandes. En concreto, se espera llegar a 32.000 cruceristas el año próximo.

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