El Gobierno elaborará un plan estratégico para la cultura aragonesa

Lambán opina que "infravalorar el plurilingüismo en Aragón es un error", si bien la cooficialidad "no tienen ningún sentido"
Lambán visita la muestra del 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón
Lambán visita la muestra del 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón
EUROPA PRESS
Lambán visita la muestra del 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que van a acometer, "de manera inmediata", la redacción de un plan estratégico para la cultura aragonesa, en el que colaborará un Consejo de la Cultura, "que constituiremos a la máxima brevedad porque entendemos que esta prioridad ha de materializarse con iniciativas concretas y urgentes".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar la exposición sobre el 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón, Lambán ha precisado que dentro de ese plan "el mundo del libro va a ocupar un papel preponderante", para remarcar que la Comunidad tiene "muchas fortalezas", "tanto desde el punto de vista editorial, como de la creación y consumo de la lectura" y "buen ejemplo es esta biblioteca que celebra su 25 aniversario con una exposición".

El presidente ha detallado que la redacción del plan se iniciará cuando comience el nuevo curso político en las próximas semanas y en él "se detectarán las fortalezas, debilidades, puntos fuertes y menos fuertes de la cultura".

A su entender, "hay muchas cosas que mejorar, también en el mundo del libro y de las bibliotecas", después de que a finales de la pasada legislatura se aprobara una ley de bibliotecas "que es manifiestamente mejorable".

Lambán ha reconocido que "no se trata de empezar una legislatura arrumbando todo lo que hizo el Gobierno anterior", pero en el caso de esta ley "es propósito nuestro mejorarla".

Recuperar servicios

El presidente de Aragón también ha anunciado otras medidas para "recuperar algunos servicios que jamás debieron dejar de prestarse, como, por ejemplo, la apertura de las bibliotecas de la red pública autonómica aragonesa los sábados por la mañana".

Según ha precisado, esto "empezará a producirse en cuanto el Departamento de Cultura llegue al acuerdo correspondiente con la dirección general de la Fundación Pública", si bien este "no tiene que irse más allá de finales de septiembre".

Lambán ha opinado que las bibliotecas son "motor insustituible de la cultura aragonesa" y aunque ya realizan un "trabajo magnífico, queremos que lo sea más".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha argumentado que la cultura "ocupa el eje central del programa socialista", entendiéndola no solo como un derecho ciudadano, sino también "como elemento de la imagen que queremos que Aragón ofrezca en el resto de España", así como una industria "generadora de riqueza y empleo".

Política lingüística

Lambán también se ha referido a la política lingüística, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, y haa evidenciado que se ha creado una dirección general específica "para que el fenómeno lingüístico en Aragón se produzca en los términos en los que se debe producir, ni con menos, ni con más importancia del que tiene que tener".

El presidente ha considerado un "despropósito que nos llevó a hacer el ridículo en toda España" la modificación de la ley de Lenguas realizada por el anterior Ejecutivo con el propósito de "dejar de reconocer que en una parte de Aragón se habla catalán y que en la parte del norte hay residuos de hablantes de la antigua lengua aragonesa".

Lambán ha defendido que hay que "llamar a las cosas por su nombre, e igual que la mayor parte de los aragoneses hablamos castellano y no se nos rasgan las vestiduras por eso, hay que reconocer que una parte de los aragoneses hablan catalán y otra ese residuo existente de la antigua lengua aragonesa".

Por todo esto, ha estimado que este es un fenómeno "hay que darle la importancia que tiene en su justa medida", de forma que "tampoco hay que llegar a exageraciones" e "incurrir en exceso" y "planteamientos de cooficialidad o similares no tienen absolutamente ningún sentido".

Sin embargo, ha matizado, "infravalorar lo que significa la existencia del plurilingüismo en Aragón es un error que hace unas cuantas fechas nos llevó a hacer el ridículo en España con la denominación mediante siglas de fenómenos lingüísticos que están absolutamente acreditados y verificados por los lingüistas que se precian".

EXPOSICIÓN

El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca de Aragón y por la exposición organizada para conmemorar sus 25 años, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Mayte Pérez; del director general de Cultura, Ignacio Escuín; de la jefa del Servicio del Libro y Bibliotecas, Palmira Vicente; de la asesora técnica, Esther Floristán, y de las bibliotecarias colaboradoras en la organización de la muestra, Silvia Ruberte y Cristina Beltrán.

La exposición, abierta hasta el 31 de agosto, difunde la historia de este espacio cultural mediante una selección bibliográfica y fotográfica en la que se ofrecen datos y curiosidades, tanto de los fondos integrados en este cuarto de siglo, como de las actividades que se han realizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento