Tráfico prestará dinero a los jóvenes para que se saquen el carné de conducir

  • Dirigido a futuros conductores de entre 17 y 25 años.
  • El coste aproximado será de un euro al día.
  • Podrán optar a esta ayuda entre 80.000 y 100.000 jóvenes al año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir del próximo mes de noviembre el programa "Permiso de Conducir por un euro al día", en el que facilitará la concesión de préstamos bancarios a jóvenes a cambio de que los beneficiarios -entre 80.000 y 100.000 al año- participen en un programa de seguridad vial.   Así lo anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa tras reunirse con miembros del Consejo de la Juventud de España (CJE) para analizar

los problemas de seguridad vial que afectan a los jóvenes.

El préstamo, dirigido a jóvenes españoles y extranjeros residentes en España de entre 17 y 25 años que no sean titulares de un permiso de conducir clase B, puede suscribirse, con un coste de un euro al día, si el plazo de amortización es el máximo.

Cómo se puede optar a este tipo de ayuda

  • El joven interesado en acogerse al programa deberá en primer lugar acudir a una autoescuela colaboradora. Se le informa de la iniciativa y, si es de su interés, firma un contrato de formación estándar con la autoescuela para la obtención del permiso de conducir clase B.
  • Los que opten a este tipo de permiso se dirigirán a una entidad financiera colaboradora donde deberán solicitar un préstamo dentro de los límites marcados para la financiación del carné de conducir. El tipo de interés será del 0% y no habrá ningún gasto adicional.
  • El joven elegirá el plazo de amortización que mejor le convenga en función de su capacidad de pago. El plazo máximo de amortización del préstamo será de 27 meses si el importe es inferior a 750 y de 36 meses si es superior.
  • Una entidad financiera debe analizar la operación y concede, en su caso, el préstamo. Seguidamente transfiere el importe íntegro del préstamo a la cuenta corriente de la autoescuela que figura en el contrato de formación.
  • El beneficiario recibe la formación de la autoescuela de acuerdo con los requisitos de calidad exigidos por el programa. Abona mensualmente a la entidad de crédito la cuota que haya elegido.
  • Las autoescuelas que deseen adherirse deben cumplir unos estándares de calidad determinados como, por ejemplo, que sus alumnos no hayan obtenido en las pruebas prácticas una desviación a la baja, respecto a la media de aprobados de la provincia, superior al 20%.
  • Las autoescuelas deberán suscribir una garantía financiera (aval bancario o póliza de seguro de caución) que garantice la prestación del servicio de formación a los jóvenes.

Más rapidez en hacer efectivas las sanciones por retirada del carné

Por otro lado, y relacionado con el carné por puntos, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) ha pedido también esta mañana a las administraciones más rapidez en los trámites para hacer efectivas las sanciones por retirada del carnet por puntos ya que "se ha producido un descenso en su efectividad y credibilidad" entre los conductores en los últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento