Una marcha en Ermua y un acto en Bilbao recuerdan el décimo aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco

  • Ambos actos están organizados por el Partido Popular y la Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Todavía no está cerrado el programa de intervenciones.
  • Javier Arenas recibirá el VII Premio Jesús María Pedrosa.

El Partido Popular y la Fundación Miguel Angel Blanco celebrarán, con motivo del décimo aniversario del asesinato del edil del PP, una manifestación hoy día 10 en Ermua y, dos días después, un acto conmemorativo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, presentó hoy en una rueda en Bilbao los principales actos organizados con motivo de este aniversario para recordar a Miguen Angel Blanco y dar "todo el apoyo" a su familia.

Entre los actos organizados, se encuentra una manifestación que se desarrollará el día 10 de julio en Ermua para "recordar a Miguel Angel y lo que le hicieron" y la defensa de la libertad. El jueves 12, a las siete de la tarde, está prevista la celebración del acto central en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que contará con la intervención de "personas de distintas ideologías, recordando Ermua, homenajeando el espíritu y pidiendo que no se olvide lo que representó Miguel Angel y aquellas movilizaciones que apuntaron directamente hacia donde llevaba la solución al problema del terrorismo del País Vasco".

Según explicó el presidente del PP vizcaíno, aún no se ha cerrado el programa de intervenciones del acto, que contará con "todo tipo de sensibilidades", aunque "tampoco se va a invitar a aquellos que están defendiendo cosas raras porque sería pisotear la imagen de Miguel Angel Blanco". "No sólo es el PP, pero tampoco van a ser ideas ni personas ni partidos que están en aquello que llevó a Miguel Angel a morir con un tiro en la cabeza", insistió.

Pidiendo que no se olvide lo que representó Miguel Angel y aquellas movilizaciones

Basagoiti destacó la importancia de la conmoración de este décimo aniversario en un momento en que "se acaba de negociar con ETA, se han interpretado los asesinatos como accidentes", por lo que es "más importante que nunca" recordar a Miguel Angel Blanco, "que dio su vida por no negociar, porque el Gobierno no negoció y porque todos los españoles estábamos convencidos de que lo que hacia falta era derrotar a ETA".

"Es muy importante recordarle no sólo por su memoria, su figura, su dolor o el drama de su familia, sino porque después de ese terrible asesinato los partidos democráticos nos unimos en la dirección de derrotar al terrorismo y aislar a los violentos. Y eso fue un espacio de paz, un oasis de tranquilidad y libertad que se vivió durante los días y semanas posteriores", insistió el dirigente del PP, para el que debe conseguirse que la muerte de Blanco "no sea inútil, que no tengan razón ni legitimación aquellos que le mataron".

Premio Jesús María Pedrosa

Por otro lado, la Junta Local del PP de Durango ha decidido, por unanimidad, conceder el VII Premio Jesús María Pedrosa, edil de este municipio asesinado por ETA, al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que, según destacaron, "se volcó en todo momento" con la familia del concejal.

El galardón se entregará en el mes de septiembre. En ediciones anteriores, fueron reconocidos con este premio Gesto por la Paz de Durango, la Guardia Civil y la Ertzaintza de esta localidad, los periodistas José María Calleja y Cristina López Schlichting y José María Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento