El ministro del Interior solicita comparecer en el Congreso para explicar su reunión con Rato

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado este martes comparecer a petición propia y con la mayor inmediatez posible ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar el encuentro que mantuvo el pasado 29 de julio con Rodrigo Rato.

Fuentes próximas a Interior confirmaron el pasado sábado que la entrevista se había producido y que ambos tuvieron en un tono "cordial" y que no se extendió más allá de una hora. Las mismas fuentes recordaron, por un lado, que los dos se conocen desde hace muchos años y, por otro, que el Ministerio del Interior no tiene abierto ningún procedimiento al exvicepresidente a través de las fuerzas de Seguridad del Estado, sino que es la Agencia Tributaria la que le investiga.

Rodrigo Rato, en declaraciones al diario El País, dijo que la reunión con el ministro del Interior fue "amigable" y que hablaron "de muchos temas, como de Cataluña y otras cuestiones, además de todo lo que me está pasando".

Además, afirmó que fue él el que solicitó el encuentro, "conozco a Fernández Díaz desde hace 30 años".

El PSOE critica el lugar la reunión

La secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha criticado que la reunión entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato tuviese lugar en el Ministerio y no en "su casa o en una cafetería" al ser, supuestamente, un encuentro personal.

Para la secretaria general del grupo parlamentario socialista, si se hubiese tratado de una reunión personal tendría que haber recibido al exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar en "su casa o en una cafetería" y no en el propio Ministerio.

Tras considerar que esta reunión demuestra "el compadreo y la naturalidad" con la que tratan los temas de corrupción en el Gobierno, ha acusado a Fernández Díaz de "limitar" la seguridad y libertad de los españoles.

"Los que somos honrados tenemos que estar permanentemente justificándonos y demostrando que somos honestos", ha criticado Rodríguez, que se queja de que los políticos "honrados" deben aguantar el "peso y la sospecha de supuestas corrupciones" pero ha justificado y "entiende" que se les investigue.

En este sentido, ha asegurado que la "obsesión" del PSOE es crear una "batería de medidas" para luchar contra la corrupción y a favor de la tolerancia cero y ha acusado al PP de llevar a cabo una "financiación ilegal" que ha "roto las reglas del juego de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento