Los pisos sobreocupados podrán llegar a ser expropiados

  • Será si entra en vigor la nueva Ley de Vivienda.
  • Las sanciones irán desde los 250 a los 30.000 euros.
  • Los propietarios de pisos vacíos tendrán que pagar una tasa de nueve euros diarios.

Si entra en vigor la Ley de Vivienda, los pisos en los que viva más de una persona por cada diez metros cuadrados pagarán sanciones, e incluso podrán ser expropiados por los Ayuntamientos de Euskadi.

Según informa el diario Deia citando a Javier Burón, responsable de planificación del Departamento vasco de Vivienda, si entra en vigor esa ley, los pisos en los que viva más de una persona por cada diez metros cuadrados de superficie habitable podrán ser objeto de sanciones que van desde los 250 a los 30.000 euros, e incluso de expropiación.

Mediante esta decisión, el Departamento de Vivienda pretende eliminar de Euskadi los denominados 'pisos patera', habitualmente ocupados por inmigrantes. El Gobierno vasco ha enviado el borrador de esta Ley de Vivienda a los colectivos sociales de comunidad, y serán los propios Consistorios quienes se encarguen de comprobar la sobreocupación de los pisos.

Algunas de las maneras que podrán utilizar los Ayuntamientos para comprobar si una vivienda está realmente ocupada, las autoridades locales se valdrán del padrón municipal, facturas de luz y gas o incluso de las mismas declaraciones de otros vecinos del edificio. En el extremo opuesto, los que posean pisos vacíos tendrán que pagar una tasa de nueve euros diarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento