Ecologistas en Acción Extremadura pide que no se cambie la clasificación del suelo en la Sierra de Gata

La organización Ecologistas en Acción Extremadura ha pedido a las administraciones competentes que no se cambie la clasificación del suelo afectado en el incendio de la Sierra de Gata.

La organización Ecologistas en Acción Extremadura ha pedido a las administraciones competentes que no se cambie la clasificación del suelo afectado en el incendio de la Sierra de Gata.

Así, esta entidad ha exigido a tales administraciones que no desarrollen en dichas zonas "ninguna iniciativa de las que están recogidas en la nueva Ley de Montes y que implique el cambio de clasificación del suelo para realizar actuaciones de carácter urbanístico o infraestructural, o cambios de cultivo (aunque sí de especie, sobre todo de pinar a quercíneas)".

"Que se habiliten las ayudas necesarias y urgentes para ayudar a los ganaderos durante el tiempo que no puedan pastar en las zonas afectadas, para la recuperación de las explotaciones agrícolas, para las infraestructuras de turismo rural... Que se evalúe la afección a las especies protegidas más sensibles y se cree un plan de acción para la fauna y flora de dicha zona, es especial las protegidas (como el buitre negro o el acebo)", ha solicitado Ecologistas en Acción en nota de prensa.

Asimismo, esta organización ha mostrado su "solidaridad" con los vecinos y pueblos afectados, y su "reconocimiento" a todas las personas que de una u otra manera han trabajado en paliar este "desastre".

Además, esta entidad también quiere "hacerse eco" de las voces de algunos de los vecinos que exigen responsabilidades a las autoridades regionales sobre este incendio.

"Responsabilidades que deben canalizarse a través de una comisión de investigación del incendio (a través de la Asamblea de Extremadura) que, dejando a un lado la supuesta autoría o negligencia, dé suficientes explicaciones de cómo se actúo en el incendio y si hubo o no descontrol en la coordinación, tal y como tiene sensación una parte de la población de la zona", ha indicado.

También, Ecologistas en Acción Extremadura ha considerado el incendio de la Comarca de Sierra de Gata como un "auténtico desastre ecológico, social y económico", ya que son más de 7.000 hectáreas afectadas de una de las comarcas forestales "más ricas de Extremadura en cuanto a sus valores ambientales, paisajísticos, faunísticos, ornitológicos y botánicos", que prácticamente han sido "devoradas por las llamas en un acto propio de terrorismo ambiental".

Solicitudes de ecologistas en acción

Por todo ello, Ecologistas en Acción Extremadura ha pedido, entre otras cuestiones, que la comisión "investigue las causas de la reactivación" y si se tardó o no en elevar al nivel 2 de emergencia por incendios forestales y, por tanto, en pedir ayuda y otros recursos de extinción.

También ha propuesto que se determine si los "objetivos en la extinción han sido los adecuados" y se ha actuado de manera correcta en la protección de los pueblos, casas y bienes, así como si los bomberos forestales estaban preparados para actuar sobre las viviendas en la interfaz urbana y si no estaban autorizados a actuar en el exterior de las viviendas.

"También se debe aclarar en qué medida la política forestal ha influido en que se dé este tipo de incendios explosivos y si las labores de prevención de los montes en la zona han sido suficientes en los últimos años, en los montes tales como El monte de la Cuesta", ha explicado Ecologistas en Acción Extremadura.

A todo ello se une el comprobar si los planes de prevención de las fincas y montes particulares se han realizado y ejecutado, así como los Planes de Autoprotección de núcleos aislados, además de analizar si los Planes Periurbanos de Prevención, aparte de estar aprobados, han sido o no ejecutados por los ayuntamientos.

Por otro lado, esta entidad también ha solicitado que se analice si la dotación del Plan Infoex es suficiente en la zona y a nivel regional, y si falla en algún tipo de medios materiales y humanos como en la presencia de bulldozers en las zonas más forestales.

Finalmente, Ecologistas en Acción Extremadura ha pedido que se analice si es posible una mejor manera de canalizar, coordinar y dirigir en los incendios de estas características el voluntarismo de una parte de la población que en esos momentos quiere y puede ayudar en muchos casos por el conocimiento del entorno en el que viven.

Que se cree una comisión investigadora

Por todo ello, esta organización ha exigido que se cree una "comisión investigadora, pública y canalizada" a través de representantes públicos en la Asamblea de Extremadura "que dé respuestas y aclaraciones a los ciudadanos, pero que también aporte las soluciones y los cambios necesarios para que esto no se vuelva a repetir".

"Que se haga un mayor esfuerzo en la planificación y ordenación de los terrenos afectados, disminuyendo la superficie de Pino Resinero en la zona y sustituyéndolo en las siembras por especies frondosas tipo robles, encinas, alcornoques, castaños, nogales... creando modelos de combustible menos propensos a arder", ha solicitado esta organización.

Asimismo también ha pedido la intensificación en la aplicación e inspección de las medidas preventivas tanto en montes públicos como privados, además de incrementar las acciones preventivas contra los incendios forestales durante el invierno en los montes que quedan en la comarca.

Finalmente, Ecologistas en Acción Extremadura cree necesario la aprobación del PORF-Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la Comarca de Gata, donde se incluya la "restauración forestal de la zona afectada", tanto en terrenos públicos como privados, "empezando por las medidas urgentes para la conservación-recuperación del suelo fértil de cara a las lluvias del próximo otoño-invierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento