El Justicia pide a Educación evitar el decaimiento de las listas de interinos de FP en trámite de obtener su titulación

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de la Comunidad que adopte medidas para evitar el decaimiento de las listas de interinos de los profesores técnicos de Formación Profesional (FP) que están en trámite de obtener la titulación que acredite su formación didáctica o pedagógica.
Fernando García Vicente
Fernando García Vicente
EUROPA PRESS
Fernando García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de la Comunidad que adopte medidas para evitar el decaimiento de las listas de interinos de los profesores técnicos de Formación Profesional (FP) que están en trámite de obtener la titulación que acredite su formación didáctica o pedagógica.

Esta institución recibió una queja el 27 de marzo de 2015 en la que se ponía de manifiesto que quienes no tienen esa formación van a ver expulsados de las listas de interinos, debiendo esperar a la próxima convocatoria de proceso selectivo, tras la convocatoria este año de oposiciones para algunas especialidades.

A los candidatos, se les obligaba a participar en este proceso si no querían dejar de estar en las listas y, para poder inscribirse —entre el 18 de marzo y el 7 de abril— debían estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica en los términos exigidos por la legislación vigente.

El Justicia ha precisado que hay determinadas especialidades de FP en las que por el reducido número de plazas y la falta de regularidad en la convocatoria de procesos selectivos "es previsible que la exclusión de las listas implique una considerable dificultad para poder optar en un futuro razonable a acceder al empleo público para el desempeño de funciones docentes en las mismas".

En este punto, el Justicia ha remarcado que "no podemos obviar que afecta a interesados que venían ejerciendo la docencia en dichos especialidades durante un periodo considerable de tiempo".

Por eso, la situación es negativa "tanto para los ciudadanos afectados, que ven limitadas sus expectativas de futuro, como para el propio interés general, al verse privado el sistema educativo público de profesores con experiencia docente en el área".

El Justicia ha comentado, además, que de las tres listas existentes —la preferente, la uno y la dos— estas circunstancias solo afectan a las dos primeras, mientras que los interinos de la lista 2 no decaen de ellas si no se presenta al proceso selectivo, algo que supone un "agravio".

Inseguridad jurídica

García Vicente ha expuesto que la carencia de dicha titulación "no es achacable a una eventual negligencia de los interesados", entre otras cosas, por la situación de "inseguridad jurídica e indefinición" respecto al momento en que ésta era exigible a los profesores técnicos de FP.

Además, el Justicia ha indicado que el máster que acredita la formación pedagógica y didáctica no está disponible en todas las universidades, el número de plazas es limitado y el carácter presencial y el horario establecido dificultan la compatibilidad con la función docente del personal interino.

A esto se añade la situación específica de los profesores de especialidades convocadas a oposición que previsiblemente obtendrán su titulación en fechas próximas, al encontrarse cursando el máster actualmente, pero una vez finalizado el plazo para presentar la solicitud de participación en el proceso selectivo.

El Justicia ha planteado al Departamento de Educación la oportunidad de adoptar medidas que impidan la exclusión definitiva de las listas "por causas que entendemos que pueden resultar ajenas a la voluntad e intención de los afectados".

Agravio comparativo

García Vicente ha mencionado, asimismo, "el eventual agravio comparativo que puede producirse para aquellos ciudadanos que están en vías de obtener su titulación, acreditando con ello su voluntad de cumplir con las exigencias establecidas legalmente, que se encuentran en las listas preferente o uno".

En este punto, ha incidido en que formar parte de estas dos listas "permite colegir que han acreditado el mérito y capacidad para desempeñar puestos de personal docente con carácter interino".

El Justicia ha manifestado que en el caso de aquellos cuya especialidad docente ha sido objeto de convocatoria en el presente curso hay "agravio comparativo" respecto de aquellos aspirantes que se encuentran en la lista de espera dos de su misma especialidad, "que acreditaron un menor mérito y capacidad para acceder al empleo público, pero que no decaen de listas al no presentarse al proceso selectivo".

A su entender, ese agravio comparativo existe también en relación con los profesores interinos de otras especialidades de FP que no han sido objeto de convocatoria de oposición y que, de encontrarse en la misma situación, es previsible que en el momento en que se les oferten plazas ya podrán contar con el máster que acredite la formación pedagógica y didáctica.

Otras comunidades

El Justicia ha analizado las medidas adoptadas por otras Comunidades autónomas en las que se ha planteado la misma situación. En Andalucía, la Junta ha decidido no dar de baja de las listas al profesorado técnico de FP que no cumpla el requisito de estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica, aunque su disponibilidad queda supeditada a la acreditación de la citada formación. En Extremadura, la Comunidad está negociando una eventual modificación normativa.

Por su parte, los afectados que presentaron la queja han propuesto su "congelación" en las listas hasta la obtención definitiva de la titulación de formación pedagógica y didáctica, "tal y como se ha hecho en Andalucía para evitar un decaimiento definitivo", ha relatado el Justicia.

En este punto, ha reconocido las dificultades de carácter técnico y jurídico que una solución adecuada a la norma puede comportar, si bien ha subrayado el "agravio comparativo" que puede producirse y el "perjuicio a los derechos e intereses de los afectados", si desde el Gobierno de Aragón no se adoptan medidas para paliar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento