El Obispado, en "desacuerdo" con la reducción de horas de Religión prevista por el Gobierno regional

Llama a padres de alumnos, a profesores, a representantes de otras confesiones y a la sociedad cántabra a mostrar su postura
Aula de un colegio, clase, alumnos.
Aula de un colegio, clase, alumnos.
EUROPA PRESS
Aula de un colegio, clase, alumnos.

El Obispado de Santander ha expresado su "desacuerdo" ante la reducción de horas de la asignatura de Religión y de Moral Católica y la implantación de Educación para la Ciudadanía previstas en las recomendaciones que los centros educativos de la comunidad autónoma deberán cumplir para la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que han sido aprobadas por la Consejería de Educación.

Entre ellas figura la recuperación de la hora de tutoría en Bachillerato quitando otra de religión y en Tercero de Secundaria se recupera la materia de Educación para la Ciudadanía como optativa.

Tras conocer estas recomendaciones, el Obispado ha opinado que los progenitores de los alumnos ven "mermado" su derecho constitucional y ha señalado que "ahora es el momento de que hablen los padres".

Igualmente, ha instado a los profesores que imparten Religión y a la sociedad cántabra en general a que "muestren su parecer".

Al tiempo, "exhorta" a mostrar su "disconformidad" hacia esta medida a los representantes de las diversas confesiones religiosas, entre las que ocupa un lugar relevante la Iglesia Católica al entender que con este anuncio de la Consejería se merma "un derecho que también afecta al colectivo de las confesiones religiosas".

Daño a la educación integral

A juicio del Obispado, la pérdida de horas de la asignatura de religión no sólo supone la reducción del horario para los profesores que imparten esta materia, sino que una "merma de una de las materias claves para la educación integral de las nuevas generaciones".

Ha defendido que la clase de Religión, entre otras cosas, "permite ahondar" en la "búsqueda de las respuestas que inquietan a todo hombre que viene a este mundo, estimula a avanzar en el conocimiento propio, así como en la capacidad de establecer vínculos con los demás".

Además, ha opinado que ayuda a "conocer el pensamiento y las obras de aquellas personas que han dejado una huella profunda en el surco de la historia" y presenta, sin prejuicios, a quienes han significado, con su vida, su trabajo y su testimonio, un enriquecimiento para la humanidad entera".

En opinión del Obispado, esta materia escolar también contribuye en los jóvenes a abrir "el horizonte para la comprensión de la cultura en sus expresiones artísticas", puesto que a lo largo de los siglos se han ido produciendo manifestaciones en el terreno de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música, las artes escénicas o el cine, cuyas claves, solamente, se pueden comprender desde unos mínimos conocimientos religiosos".

Asimismo, ha mantenido que la clase de Religión favorece "una personalización de la relación y del encuentro, y estimula la colaboración frente a la competitividad" que se da en nuestros días, puesto que esta materia escolar potencia "el impulso recíproco en lugar de la rivalidad" y "contribuye a anunciar y promover una convivencia abierta y serena".

También señala el Obispado que la asignatura de Religión "es una cuestión pendiente de nuestra democracia y debiera de ser un elemento propio e indiscutible de las leyes educativas, provengan de quien provengan; pero desgraciadamente no es así".

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) explicó que estas recomendaciones que los centros educativos de Cantabria deberán cumplir este próximo curso buscan "minimizar, en lo posible, el carácter dañino" que, a su juicio, tiene la LOMCE.

El Ejecutivo regional insiste en su oposición a esta ley educativa pero, ante la inmediatez del inicio del curso escolar, cree que "lo más adecuado" es mantener el decreto curricular aprobado en Cantabria y legislar aspectos para "minimizar efectos de la LOMCE" a través de instrucciones y recomendaciones que se hacen a los centros.

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