Las temperaturas bajarán esta semana por debajo de lo normal, con lluvias intensas en el este peninsular y Canarias

Las lluvias intensas afectarán esta semana al este peninsular, al norte y a Canarias, debido al aumento de inestabilidad que provocará también un descenso de las temperaturas que bajarán por debajo de los niveles normales para estas fechas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lluvia caída en una calle de Sevilla
Lluvia caída en una calle de Sevilla
EUROPA PRESS
Lluvia caída en una calle de Sevilla

Las lluvias intensas afectarán esta semana al este peninsular, al norte y a Canarias, debido al aumento de inestabilidad que provocará también un descenso de las temperaturas que bajarán por debajo de los niveles normales para estas fechas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"No esperamos de nuevo una ola de calor como la de julio en la segunda quincena. La tendencia de temperatura apunta que esta semana serán más bajas de lo normal; que la próxima semana serán más bajas en el este peninsular y que la última de agosto serán más bajas de lo normal en el conjunto del país", ha adelantado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals.

Así, ha indicado que este martes la inestabilidad afectará al área de Levante y al interior de Alicante y Murcia, Alicante así como a Picos de Europa, en la parte occidental de la cordillera cantábrica.

El miércoles la inestabilidad se centrará en el cuadrante noreste y se activarán avisos amarillos por chubascos y tormentas en zonas como Navarra y el norte de Huesca. También, aunque serán menos intensas, habrá avisos en la parte oriental del cantábrico

Además, ha indicado que también habrá avisos este martes por altas temperaturas en la zona centro como el sur de Ávila, centro y sur de Madrid, un área de Toledo, el norte de Cáceres y el norte de Badajoz.

De este modo, Casals ha informado también que el riesgo de incendios será extremo en el cuadrante noroeste sobre todo en Galicia y sur de Castilla y León (Salamanca, Ávila y Segovia) y el riesgo será importante también en el sur de Huelva y en Sevilla.

La portavoz ha destacado la situación de "anormalidad" que vivirá el archipiélago canario en esta semana, donde la atmósfera seguirá inestable, sobre todo en las islas occidentales y se esperan avisos por la intensidad de los chubascos. "No serán, probablemente, lluvias torrenciales, pero sí podrían ser muy intensas", ha comentado.

De este modo, ha dicho que el martes en Canarias caerán cantidades "considerables e importantes" en las islas occidentales, sobre todo en La Palma y Tenerife, donde se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Mientras, ha añadido que el miércoles "no lloverá tanto en las occidentales" y que el jueves volverá a aumentar la precipitación, que afectará a todas las islas menos a Fuerteventura y Lanzarote, donde podrá llover pero será inapreciable. El viernes, la precipitación caerá sobre todo en La Palma y el sábado se extenderá a Tenerife.

En la Península, la zona donde las tormentas serán más probables e intensas será el interior del este peninsular el martes, como las zonas montañosas del este y las provincias de Cuenca, Guadalajara, Castellón y Valencia y se activará el aviso de riesgo (amarillo) en Teruel, interior de Castellón e interior de Valencia.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que descenderán sobre todo en el tercio occidental de la Península, de donde desaparecerán este martes los avisos por calor excepto en Madrid, que tendrá riesgo (amarillo) en todas las zonas menos en la Sierra.

De este modo, espera que este martes disminuya el riesgo de incendios en Galicia, aunque seguirá siendo extremo en Orense, Santander, oeste de Asturias, País Vasco, en toda Castilla y León, Madrid, Toledo, Cáceres y norte de Badajoz.

La portavoz ha añadido que las temperaturas subirán bastante el miércoles en el valle del Ebro y en el Cantábrico oriental y hay avisos por temperaturas altas en el Cantábrico, como Vizcaya, sur de Navarra y Zaragoza, y por tormentas en Guipúzcoa, Navarra y Huesca.

"Se esperan 36ºC en la ribera del Ebro en Zaragoza, 37ºC en la ribera del Ebro en Navarra y las lluvias dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Ese día, el miércoles empezarán las precipitaciones por el norte de Galicia y después se extenderán al norte de Castilla y León. En el cuadrante noreste, los cielos estarán nubosos o muy nubosos y con chubascos y tormentas que serán intensas en el extremo oriental del cantábrico: Vizcaya, Pirineos y Alto Ebro.

En el resto de la península, según la portavoz, el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos y únicamente solo se espera algún chubasco ocasional en el entorno del sistema central.

Temperaturas más bajas de lo normal

Las temperaturas bajarán el miércoles en la mitad oeste, de modo que caerán hasta 8ºC en Galicia y también bajarán en Castilla y León, más cuanto más al oeste, Madrid y Extremadura.

Asimismo, ha advertido de que "lo más significativo del jueves" es la bajada de temperaturas, que afectará principalmente al norte y al centro. "En el este de Galicia, interior de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, oeste de Aragón y casi todo Castilla y León hay bajadas de entre 6 y 8ºC. En el País Vasco más de 10ºC y Navarra más de 8ºC.

"Bajarán en toda España salvo en la franja litoral del este ya que subirán en el litoral de Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia y litoral de Almería. Baleares y Canarias tendrán pocos cambios", ha resumido.

Por ejemplo, ha dicho que el miércoles en el extremo este podrán llegar a 36ºC y que el descenso llevará los termómetros a valores entre 30 y 34ºC en el valle del Guadalquivir en Sevilla; oscilarán entre 28 y 30ºC en Madrid; en Zamora y Valladolid no llegarán a 28ºC. Por su parte, en la costa atlántica de Galicia las máximas no superarán los 20ºC y el jueves prácticamente todas las zonas tendrán entre 18 y 20ºC.

El jueves, Casals prevé que las máximas llegarán a la costa de Cantabria llegarán a 22 o 24ºC, mientras que tendrán unos 36ºC en los litorales de Castellón, Valencia, Málaga, Almería, Murcia y Alicante. "En el resto de la Península las temperaturas serán agradables", ha comentado.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la portavoz ha señalado que también bajarán de forma notable y, por ejemplo, en Sevilla descenderán a 18 o 20ºC. En Alicante, Murcia o Almería las nocturnas serán de 24 a 26ºC, mientras que en Puebla de Sanabria (Zamora) y otras zonas de montaña, se prevén mínimas de 2 a 4ºC.

También en línea descendente, tras el calor, en Madrid el mercurio bajará por la noche a 16ºC en el centro y sur y hasta los 8ºC en la zona de montaña, y en Toledo también oscilarán entre los 16 y los 18ºC.

El viernes los termómetros seguirán bajando en el este peninsular, litoral mediterráneo y Baleares, mientras que subirán en la mitad occidental, excepto en el litoral de Galicia, donde no subirán y en Cádiz y Huelva, donde descenderán.

Por ejemplo, ha dicho que el viernes se esperan mínimas de 8 a 12ºC en Valladolid y León. Así, las mínimas solo estarán por encima de 18ºC en la franja costera de Gerona y Barcelona hasta Cádiz, incluido Baleares y a toda la provincia de Murcia y Alicante.

Ese día, el viernes, serán bastante probables los chubascos y las tormentas en el norte de la Península y en el noreste y Baleares y el sábado volverán a bajar en Castilla y León y subirán en la mitad occidental el domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento