Junta niega que los hospitales cierren camas en verano y culpa al PP de hacer uso "político" de la sanidad

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla ha señalado que los hospitales en la provincia "no cierran camas", tal y como asegura el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, sino que "las mantiene disponibles en función de la demanda", y culpa a éste de hacer "uso político" de la planificación sanitaria que se realiza en los hospitales de la provincia.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla ha señalado que los hospitales en la provincia "no cierran camas", tal y como asegura el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, sino que "las mantiene disponibles en función de la demanda", y culpa a éste de hacer "uso político" de la planificación sanitaria que se realiza en los hospitales de la provincia.

La Junta en un comunicado señala que "no se cierran camas, sino que las mantiene disponibles en función de la demanda" y que se trata de una "mera adecuación de los recursos disponibles, contemplando la experiencia de años anteriores", para así garantizar la asistencia a los pacientes que así lo necesiten durante la época estival y, a su vez, el derecho de los trabajadores a sus vacaciones.

La Administración ha añadido que "comparar esta racionalización de los recursos con un ERE es, cuando menos, una frivolidad que descalifica al dirigente del PP y pone de manifiesto su afán por desprestigiar al sistema sanitario público". "Es más, la Junta ha invertido este año 16 millones de euros en 360.800 jornadas de trabajo para sustituir las vacaciones de los profesionales sanitarios en la provincia", ha añadido, para que se pueda mantener la actividad programada y ofrecer atención a la urgente.

La realidad, según ha asegurado la Junta, es que estos profesionales realizarán en Sevilla "más de 16.200 intervenciones quirúrgicas y más de 671.000 consultas externas durante los meses del verano de 2015". Por tanto, afirma que la asistencia en el sistema sanitario público en Sevilla está "garantizada" durante la época estival "con los mismos niveles de calidad" que en el resto del año y los recursos tanto de profesionales como de servicios se van adaptando a las demandas concretas.

En referencia a la hospitalización durante los meses de verano, ha declarado que la necesidad de ingresos hospitalarios disminuye porque, en "muchos casos por deseo expreso de los ciudadanos, algunas intervenciones quirúrgicas se trasladan a los meses siguientes".

A raíz de la disminución en la hospitalización de pacientes, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone un porcentaje de camas en reserva, que en Sevilla se sitúa en un 16,23 por ciento, que están disponibles en todo momento si así fuera necesario. Asimismo, "la sanidad pública sevillana ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses de verano", ha asegurado.

Los usuarios podrán acudir a 53 centros de atención primaria que ofrecerán asistencia por las tardes, a los que hay que añadir los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y los servicios de urgencias hospitalarios.

En este ámbito, en este mes de julio la Junta ha expuesto que se ha producido una disminución de un 3,2 por ciento del número de consultas en horario de tarde con respecto al mismo periodo de 2014 y en horario de mañana se ha mantenido estable con 258.000 consultas del 1 al 20 de este mes.

En cuanto a la productividad, "parece necesario aclararle a Bueno que se trata de complemento retributivo más que cobran todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ligado a la consecución de objetivos destinados a mejorar la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía andaluza", sostiene la Delegación Territorial. Este complemento retributivo "no es un privilegio de los directivos y la norma que establece los criterios para la evaluación de este concepto es la misma que se aplica con todos los profesionales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento