La Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil han intervenido 334.095 artículos con un valor de mercado estimado en 25 millones de euros y han detenido a diez ciudadanos españoles y africanos al desmantelar una red internacional que vendía ropa falsificada de reconocidas marcas.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, informó hoy en rueda de prensa de que el género era fabricado en Asia y entraba en España vía Portugal, Italia y el puerto de Valencia.
Operación "Glamour"
Añadió que esta operación, denominada "Glamour", es una de las mayores realizadas en España contra la piratería de la propiedad industrial y advirtió de que muchos de los beneficios que se obtienen con este tipo de negocios pueden ir a parar a actividades terroristas, redes de tráfico de drogas y de armas.
Además de los diez detenidos: tres españoles, cuatro marroquíes, dos senegaleses y un bangladeshí, todos ellos jóvenes, hay una orden de detención y personación contra otras once personas.
Según explicaron los agentes municipales que participaron en el operativo, las investigaciones comenzaron hace seis meses cundo el llamado "Grupo Ruta" de la Policía Municipal de Madrid, encargado de garantizar la seguridad en determinadas líneas de autobuses observó el trasiego de algunas personas que vendían en mercadillos y también en la Gran Vía.
Zapatillas, polos, gafas...
Los almacenes de las mercancías ahora decomisadas -casi 60 marcas en polos, zapatillas, complementos, perfumes, gafas, bañadores, vaqueros...- se encuentran en la localidad madrileña de Leganés.
La operación policial continúa y no se descarta la intervención en otros almacenes y establecimientos.
La directora de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, Soledad Rodríguez, agradeció la labor policial y advirtió del peligro para la vista o la piel que supone comprar gafas, colonias y cremas falsificadas, además de subrayar el daño que supone esta práctica para la industria legal.
El 32% compra falsificaciones
Recordó que en un estudio reciente de la asociación un 18 % de las personas encuestadas reconoció comprar productos falsificados de forma voluntaria y otro 14% de forma involuntaria.
También dijo que en base a lo que respondieron los mil entrevistados se estimó que los consumidores de marcas falsas se gastan al año en España unos 285 millones de euros, pero que esta cifra está muy por debajo de la realidad.
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