Rescatados 16 menores y dos monitores extraviados cuando recorrían una zona boscosa en Montuerto (León)

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Boñar (León) y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, han rescatado a 16 menores de edad y sus dos monitores que se habían despistado mientras hacían senderismo, en una ruta que va hacia la localidad de Montuerto, en el término municipal leonés de Valdepiélago.

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Boñar (León) y del

Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, han rescatado a 16 menores de edad y sus dos monitores que se habían despistado mientras hacían senderismo, en una ruta que va hacia la localidad de Montuerto, en el término municipal leonés de Valdepiélago.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León en un comunicado recogido por Europa Press, el hecho tuvo ocurrió el pasado viernes, cuando estas personas, pertenecientes a un grupo de 'Scout' de Torrejón de Ardoz (Madrid), efectuaban la ruta de montaña y a la altura del paraje 'Fuente Valceberillo', debido a la abundante maleza, se habían extraviado en una zona boscosa y se habían desviado de la ruta principal.

Alertada la Guardia Civil, alrededor de las 19.00 horas, y una vez facilitadas las coordenadas de su ubicación por los monitores, se trasladaron al lugar para localizarlos y rescatarlos. Todos se hallaban en perfecto estado de salud y sin necesidad de asistencia médica. Acto seguido el grupo fue conducido hasta la pista forestal que conecta con la localidad de Valdepiélago, a donde llegaron alrededor de las 20.30 horas.

En el comunicado, se recuerda que la Guardia Civil recomienda en caso de extravío o accidente en montaña que, en el caso de encontrarse perdidos, si se hallan en un lugar cómodo y se puede dar una descripción clara del estado y ubicación, lo mejor es permanecer en el mismo sitio. Asimismo, se recomienda conservar la calma para tener una "visión más amplia del problema".

Se aconseja también llevar siempre teléfono móvil y evitar que se agote la batería con llamadas innecesarias, por lo que también se sugiere desconectar la conexión de datos, que genera consumo al enviar constantemente señal.

En el caso de que exista algún herido, proponen "reconfortar a la víctima" y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate, tal y como señala el protocolo denominado 'Proteger, Avisar, Socorrer' (PAS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento