La Junta inicia en el litoral una campaña contra el consumo de pescado inmaduro

Entre 2010 y 2014 se incautaron 32.664 kilogramos de inmaduros, 62 artes ilegales y 252 embarcaciones que operaban al margen de la ley
Campaña verano de pescado inmaduro.
Campaña verano de pescado inmaduro.
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Campaña verano de pescado inmaduro.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en el litoral malagueño una campaña de concienciación ciudadana contra el consumo de pescado y marisco inmaduro, que supone un "daño biológico" y un "peligro para los consumidores", según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha explicado este lunes en rueda de prensa que el objetivo de esta campaña de la Consejería es "sensibilizar" sobre el perjuicio que provoca al medio marino el consumo de especies que no alcanzan las tallas mínimas legales y las consecuencias negativas que supone esta práctica para el sector pesquero que ejerce la actividad conforme a la ley, "que ve cada vez más cuestionada la sostenibilidad de su profesión y la rentabilidad de la flota".

En ese sentido, el delegado ha señalado que la comercialización de estos ejemplares supone "un peligro para los consumidores, pues no están sometidos a los controles veterinarios de las lonjas al ser un producto ilegal que se vende a través de canales alternativos a los convencionales".

El servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía lleva a cabo actuaciones de control de forma regular durante todo el año, si bien, como ha comentado Ruiz Espejo, "estas acciones se intensifican especialmente durante el verano ante el incremento de la demanda de pescado por la época vacacional y la fuerte afluencia de turistas".

Entre 2010 y 2014 se han decomisado en la provincia de Málaga un total de 32.664 kilogramos de pescado y marisco inmaduro, y se han incautado 62 artes ilegales y 252 embarcaciones que operaban al margen de la ley para capturar especies que no cumplen con las tallas mínimas establecidas por la normativa. Así, el número global de expedientes sancionadores por pesca de inmaduros emitidos en Málaga ha ascendido en los últimos cinco años a 634.

Ha hecho hincapié en que las sanciones previstas en materia de pesca, transporte, comercialización y consumo de pescado inmaduro van desde los 600 a los 60.000 euros al estar consideradas como infracción grave contra la normativa vigente en materia de pesca.

Puntos de información

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Adolfo Moreno, ha explicado que la campaña de verano se va a llevar a cabo a través de la instalación de puntos de información en playas y paseos marítimos del litoral andaluz.

Moreno ha detallado que en la provincia malagueña estos espacios comenzarán a abrirse al público de 10.30 a 14.30 horas en los municipios de Torrox (este lunes, 10 de agosto), Vélez Málaga (11 de agosto), Nerja (12 de agosto), Málaga capital (13 y 14 de agosto), Rincón de la Victoria (17 de agosto), Cala de Mijas (18 y 19 de agosto), Estepona (20 de agosto), Marbella (24 y 25 de agosto), Torremolinos (26 y 27 de agosto) y Arroyo de la Miel, en Benalmádena, (28 y 31 de agosto).

Estos puntos ofrecerán además información sobre la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros, "que facilita al consumidor información de utilidad sobre la procedencia y características de los alimentos que adquieren en el mercado", ha explicado Moreno.

Además, el delegado ha subrayado que en el marco de esta campaña se instalan carpas en las playas para aprovechar la mayor afluencia de público a la costa, unos espacios donde monitores especializados ofrecen información a los consumidores y organizan talleres dirigidos a la población infantil.

Moreno ha subrayado que esta campaña de concienciación que se va a desarrollar también en Almería, Cádiz, Granada y Huelva prevé la realización de 75 actuaciones y se repartan 9.000 folletos informativos sobre inmaduros, 7.500 con información sobre la campaña para evitar la extracción ilegal de la coquina, 10.000 ictiómetros y 7.000 recetarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento