Casi 23 millones de chinos están afectados por las inundaciones

  • 128 personas han muerto, más de un millón de hectáreas ha quedado arruinado y hay 1.158 millones de pérdidas.
  • En Pakistán han muerto casi 400 personas desde el fin de la semana pasada.
  • En la India ya han muerto 150 personas y decenas de miles están siendo evacuadas.
Cuarenta de los muertos han fallecido a causa del impacto de rayos. (EFE / WU HONG)
Cuarenta de los muertos han fallecido a causa del impacto de rayos. (EFE / WU HONG)
EFE / WU HONG
Cuarenta de los muertos han fallecido a causa del impacto de rayos. (EFE / WU HONG)

Unos 22,72 millones de personas en China se han visto afectadas por las inundaciones este año en las que, según datos oficiales publicados este jueves, han muerto un total de 128 personas y han quedado arruinadas 1,2 millones de hectáreas de cultivo.

Las pérdidas económicas directas se cifran en 1.158 millones de dólares, según informaba este jueves el Diario del Pueblo citando datos de la Oficina Central de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías.

La situación ha sido especialmente devastadora desde junio, debido a las graves inundaciones en el sur de China, que han afectado a 14,24 millones de personas.

La oficina ha destinado 49 millones de dólares en ayuda de emergencia para paliar los efectos de estos desastres en las provincias de Hunan (centro), Cantón, Guangxi (sur), Fujiang y Jiangxi (este), en donde un total de 1,7 millones de efectivos y voluntarios están participando en las tareas de ayuda.

Entre las víctimas mortales, 40 fueron alcanzadas por rayos en el este del país asiático.

Entre enero y junio han muerto 194 personas tras ser alcanzados por rayos, mientras que el año pasado la cifra fue de 717 muertos por este mismo motivo, frente a las 619 registradas en 2005.

Cada año el sur de China se ve sacudido por las lluvias monzónicas y por tornados que causan miles de muertos y enormes pérdidas materiales.

En Pakistán, gente atrapada en los árboles

Mientras tanto, en Pakistán, equipos de rescate pakistaníes luchaban el miércoles para poner a salvo a sus habitantes, algunos de los cuales estaban atrapados en árboles, después del ciclón que ha afectado a la costa.

La temporada de lluvias ha llegado antes al sur de Asia, provocando la muerte de casi 400 personas desde el fin de la semana pasada.

Más de 250.000 personas de la provincia pakistaní de Baluchistán, en el sudoeste del país, se han visto afectadas por un ciclón que impactó el martes y dejó al menos 17 muertos, según informó un funcionario de la oficina de administración de desastres.

Toda la ciudad está inundada y la gente se ha refugiado en árboles y edificios altos

"La situación se nos ha ido de las manos, está fuera de control. Toda la ciudad está inundada y la gente se ha refugiado en árboles y edificios altos", ha afirmado Rauf Rind, el alcalde de la ciudad de Kach.

El distrito de Kach, cerca de la frontera con Irán, también estaba en peligro por un dique, cuyo nivel de agua había alcanzado un punto crítico y seguía creciendo. Según los funcionarios, cerca de 10.000 personas estaban en peligro.

Se esperaban lluvias aisladas hasta el jueves.

El ciclón tropical Yemyin afectó a Baluchistán tres días después de que otra tormenta cayera en Karachi, la mayor ciudad pakistaní, causando la muerte de 230 personas.

La luz volvió en la mayor parte de Karachi el miércoles, pero el 10% de la ciudad seguía sin electricidad, dijo un funcionario de la empresa proveedora de energía.

En la India, las víboras entorpecen las evacuaciones

En la vecina India, las autoridades han estado evacuando a decenas de miles de personas amenazadas por las inundaciones, mientras la cifra de muertos a partir de la llegada de la temporada de lluvias trepó a 150.

Miles de pobladores quedaron sin servicios básicos en el estado sureño de Andrha Pradesh, que fue el más afectado.

Víboras y escorpiones entorpecían los esfuerzos de los efectivos que intentaban despejar los escombros en 1.200 kilómetros de rutas y tapaban aperturas en 120 embalses, dijeron las autoridades.

Meteorológos indios pronosticaron lluvias fuertes para la costa este, con una tormenta en la Bahía de Bengala que impactaría los estados de Andhra Pradesh y Orissa en las próximas 48 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento