Ocho décadas volando con Iberia

La primera línea fue inaugurada por Alfonso XIII. Tras él, con la aerolínea española han viajado 700 millones de personas en todo el mundo. Pionera por sus vuelos a Sudamérica tras la II Guerra Mundial, ha sabido adaptarse a la liberalización de los años 90 modernizando sus aviones y líneas.
Imagen de un Rohrbach Roland, el primer avión de Iberia en 1928.
Imagen de un Rohrbach Roland, el primer avión de Iberia en 1928.
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Imagen de un Rohrbach Roland, el primer avión de Iberia en 1928.

Iberia cumple este jueves 80 años desde el día en que se levantó el acta de su constitución, con un balance de 700 millones de pasajeros transportados hasta hoy, informaron fuentes de la aerolínea española.

La compañía fue fundada por el empresario vasco Horacio Echevarrieta, que contaba con la mayoría del capital de la empresa, mientras que la alemana Lufthansa tenía una participación del 24%.

Durante esas ocho décadas, Iberia, que empezó su historia con la ruta entre Madrid y Barcelona, destacó por ser pionera en vuelos entre Europa y Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial y en la introducción del servicio de azafatas.

También fue la primera compañía europea en ofrecer vuelos sin reserva, modalidad que aplicó al servicio de "Puente Aéreo", y la información telefónica al usuario a través de Infoiberia, actual Serviberia.

La primera línea, de tiempos de Alfonso XIII

La primera ruta, operada con tres aviones Rohrbach Roland con capacidad para diez pasajeros y cuya velocidad punta era de 205 kilómetros por hora, fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII.

La red de vuelos de la compañía iba ampliándose poco a poco a otras rutas peninsulares, el norte de África, Canarias y Baleares, así como a destinos europeos como Londres, Lisboa, París o Roma, y, ya en los años 70, Estambul, Atenas, Amsterdam, Dublín o Viena.

En cuanto a la cobertura hacia Latinoamérica, al primer vuelo con destino a Buenos Aires, de 36 horas de duración, se sumaron más tarde las rutas a La Habana, San Juan de Puerto Rico y México.

La década de los 60 fue marcada por la entrada en servicio de los reactores, gracias a la compra, en 1959, de tres DC-8, aviones dotados de cabina presurizada, y los Caravelle que en los años 70 cedieron paso a los Boeing 747 "Jumbo", el primero de los cuales llegó en 1970 y fue bautizado con el nombre de Cervantes.

La transformación de los 90

En los 90, Iberia sufrió una profunda transformación, debido a la liberalización del mercado aéreo en Europa y España, y consiguió un fuerte empuje, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla y la Capitalidad Europea de la Cultura que recayó en Madrid, acontecimientos de los que fue patrocinadora y transportista oficial.

También fue la década de modernización de la flota, ampliación de su presencia internacional, integración en la alianza aérea Oneworld, introducción de la nueva clase business, lanzamiento del programa de fidelización de clientes, Iberia Plus, y de la página web, Iberia.com, para informar y vender.

El comienzo del siglo XXI marcó un antes y un después en la historia de Iberia, con su salida a Bolsa en 2001 que culminaba el proceso de privatización, devolviendo la compañía al ámbito privado, en el que nació.

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