Más de 8.000 mayores han participado en el programa de Aulas Universitarias de la Junta el pasado curso

El Programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta, que organiza cada año la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha contado en el pasado curso 2014/15 con la participación de un total de 8.193 personas mayores.

El Programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta, que organiza cada año la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha contado en el pasado curso 2014/15 con la participación de un total de 8.193 personas mayores.

En un comunicado, la Junta ha explicado que el departamento que dirige la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que, de este total de participantes en el programa, el 69,6 por ciento han sido mujeres.

Asimismo, esta iniciativa que desarrolla la Junta en colaboración con las universidades públicas andaluzas está dirigida a mujeres y hombres con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa.

Mediante este programa, las personas mayores asisten a cursos específicos organizados para ellos en las nueve universidades públicas de Andalucía, donde se les imparten enseñanzas sobre materias como nuevas tecnologías, actualidad, historia, descubrimientos científicos o gastronomía. Con esta iniciativa se pretende aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes universitarios.

Asimismo, este programa fomenta que las personas mayores compartan entre sí sus experiencias y conocimientos, al tiempo que propicia el aprovechamiento de su acervo cultural con objeto de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones populares.

Por universidades, la distribución de participantes en este programa durante el pasado curso ha sido por parte de la Universidad de Sevilla (1.777), Universidad de Córdoba (1.573), Universidad de Cádiz (1.058), Universidad de Málaga (896), Universidad de Granada (763), Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (581), Universidad de Huelva (552), Universidad de Jaén (533) y la Universidad de Almería (460).

El Programa de Aulas Abiertas forma parte de las medidas contempladas en la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores, que recoge el compromiso de la Junta de Andalucía para promocionar la educación de este colectivo mediante la organización, por parte de las universidades públicas andaluzas, de aulas de formación o cursos de perfeccionamiento.

Apuesta por el envejecimiento activo

En relación a las políticas dirigidas a las personas mayores, Sánchez Rubio ha señalado en comisión parlamentaria de Igualdad y Políticas Sociales que el Gobierno andaluz "va a seguir apostando en esta legislatura por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al Envejecimiento Activo".

Esta estrategia se afianza con los más de 900 Centros de Participación Activa —168 de titularidad de la Junta de Andalucía— con más de 540.000 personas asociadas, que han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.

Esta estrategia situó a Andalucía en 2013, como lugar de referencia europeo para el envejecimiento activo, categoría otorgada por la Unión Europea y marco bajo el que se desarrollan programas específicos para procurar bienestar social e individual a las personas mayores, mejorar su calidad de vida, promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento