PSOE propone Plan especial de inversión para modernizar y dotar a polígonos industriales de infraestructuras básicas

El diputado regional socialista, Alfonso Martínez Baños, ha anunciado la propuesta del PSOE de elaborar un Plan especial de inversión para modernizar y dotar a los polígonos industriales de infraestructuras básicas.
Alfonso Martínez Baños
Alfonso Martínez Baños
EUROPA PRESS
Alfonso Martínez Baños

El diputado regional socialista, Alfonso Martínez Baños, ha anunciado la propuesta del PSOE de elaborar un Plan especial de inversión para modernizar y dotar a los polígonos industriales de infraestructuras básicas.

Así, ha propuesto que se constituya una Comisión de Trabajo en la que estén presentes los órganos implicados del Ejecutivo regional, ayuntamientos, la Asamblea Regional y Fepemur (Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia), con el fin de "estudiar la situación de cada uno de los Polígonos de la Región y elaborar dicho Plan Especial, dotado con el presupuesto necesario para abordar la modernización de sus infraestructuras".

La Región de Murcia, ha comentado, "cuenta con 64 polígonos industriales, lo que supone una superficie de suelo industrial superior a los 5 millones de metros cuadrados, en los que se ubican más de 10.000 empresas y se genera el 30 por ciento del PIB regional".

La Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia, aprobadas por Decreto número 102/2006 en su Anexo III de Recomendaciones, "realiza una serie de actuaciones incluidas en las Estrategias Locales para la mejora de accesibilidad, en la inserción territorial, de carácter municipal y de rehabilitación".

Según destacados empresarios que tienen sus negocios en los polígonos industriales de la Región, ha explicado el diputado, "los polígonos industriales son la cenicienta del nuevo urbanismo".

"Los parques empresariales están dejados de la mano de Dios y el mantenimiento de los polígonos industriales es pésimo", ha alertado Martínez Baños, quien deja claro que "se ha podido constatar que la mayoría de los polígonos industriales de Murcia tienen problemas de mantenimiento y también de accesibilidad, transporte público, acceso a las nuevas tecnologías e incluso de suministro de energía eléctrica en algún caso".

Por ello, se ha preguntado "cómo es posible que les estemos pidiendo a las empresas ubicadas en los polígonos industriales que se modernicen, que sean más competitivas, que exporten, si en algunos casos no tienen acceso a Internet de alta velocidad".

Asimismo, se pregunta "cómo queremos atraer inversores a nuestros polígonos industriales si solo hace falta darse una vuelta por la mayoría para ver el estado lamentable en el que se encuentran".

Considera que el Gobierno regional "debería pararse a ver el estado lamentable de muchos de ellos, poner remedio inmediatamente y apostar por los polígonos industriales como los nichos de creación de empleo que son".

A su juicio, "para ganar en competitividad, exportar, atraer inversiones a la Región, tener empresas sólidas, generar riqueza y empleo, necesitamos de las grandes infraestructuras, pero también de las pequeñas".

"En el caso que nos ocupa, podemos hacerlo cuidando, modernizando y dotando a nuestros parques industriales de las infraestructuras necesarias de accesibilidad, transporte público, Internet y energía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento