La provincia ha registrado 15 donaciones de órganos y tejidos en los siete primeros meses de este año

La provincia de Jaén ha registrado 15 donaciones de órganos y tejidos durante los siete primeros meses de este año, lo que supone superar ya las 14 contabilizadas en total durante 2014. Todas ellas se han producido en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense.

La provincia de Jaén ha registrado 15 donaciones de órganos y tejidos durante los siete primeros meses de este año, lo que supone superar ya las 14 contabilizadas en total durante 2014. Todas ellas se han producido en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense.

Así lo ha destacado este lunes en una nota el referido centro sanitario, desde el que se ha precisado que estos actos altruistas y solidarios han permitido el trasplante de 45 órganos a pacientes que los necesitaban para recuperarse de sus enfermedades o mejorar su calidad de vida. Han sido 14 hígados, doce córneas, nueve riñones, cinco pulmones, dos páncreas, un intestino, un estómago y un bloque cardíaco, además de 65 tejidos óseos.

Los 15 donantes jiennenses hasta ahora en 2015 han sido la mayoría personas fallecidas con más de 60 años de edad. Todas ellas por muerte encefálica. Cinco se produjeron en enero, dos en febrero, una en marzo, dos en abril, dos en mayo, dos en junio y una en julio. La Coordinadora Provincial de Trasplantes de Jaén ha querido agradecer y elogiar a todos ellos y poner en valor la decisión tomada por sus familiares "en unos momentos tan difíciles".

Con respecto al año pasado, los hospitales públicos jiennenses del Servicio Andaluz de Salud (SAS) registraron un total de 14 donaciones de órganos y tejidos, trece de ellas en el Complejo Hospitalario de Jaén y una en el Hospital de Linares. Permitieron trasplantar 13 riñones, seis hígados, cuatro corazones, once córneas y 60 tejidos óseos en distintos centros de todas España. Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense en 2014 fueron de nueve córneas y 14 de médula ósea.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez una mayor edad, al subir la media de los 35 años en 1991 a los 60 en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 16 por ciento, mientras que los de 60 o más años han ascendido del seis al 53 por ciento.

El porcentaje de negativa a la donación en Andalucía se situó el año pasado en sólo el 18 por ciento. Su tasa media ascendió a 37,5 donantes por millón de habitantes, que supone la más alta alcanzada hasta ahora, además del doble de la registrada en la Unión Europea y superior a la de Estados Unidos y a la media española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento