Avistan un grupo de cinco orcas a dos millas de la isla de El Hierro

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Avistan un grupo de cinco orcas a dos millas de la isla de El Hierro

Fotografía de una orca en la isla de El Hierro, facilitada por el Grupo de investigación de Cetáceos de la Universidad de La Laguna.
Fotografía de una orca en la isla de El Hierro, facilitada por el Grupo de investigación de Cetáceos de la Universidad de La Laguna. (EFE)
Ampliar
  • El grupo de orcas fue localizado a primera hora del sábado mientras los investigadores hacían campaña por el proyecto 'Monitoreo de zifios'.
  • El avistamiento de orcas en estas aguas es poco frecuente.
  • La última vez que el mismo grupo de investigación había observado orcas en la misma zona fue en julio de 2012.

Los miembros del grupo de investigación de Cetáceos y Bioacústica de la Universidad de La Laguna (ULL) han encontrado un grupo de cinco orcas a unas dos millas (3,7Km) al sur de la isla canaria de El Hierro.

Canarias es la región con mayor biodiversidad de cetáceos en EuropaEl grupo de orcas (un macho, tres hembras, y un juvenil) fue localizo a primera hora del sábado mientras los investigadores hacían campaña por el proyecto 'Monitoreo de zifios' en El Hierro.

El avistamiento de orcas en estas aguas es poco frecuente, y la última vez que el mismo grupo de investigación había observado otro grupo de estos cetáceos en la misma zona data de julio de 2012.

Los investigadores llevaron a cabo el seguimiento de los animales durante toda la mañana hasta 7 millas al sur de El Hierro.

El fotógrafo Sergio Hanquet, quien también estaba de campaña participando en el proyecto de la ULL, consiguió capturar una instantánea de una de las orcas con un cefalópodo en la boca tras una inmersión de alimentación.

Cabe destacar que las fotos fueron tomadas para la ULL con permiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los investigadores que realizan el proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad.

Canarias es la región con mayor biodiversidad de cetáceos en Europa, puesto que se han registrado 27 de las más de 80 especies de estos animales existentes en el mundo.

No obstante, la escasez de datos de frecuencia y localización de muchas de estas especies en Canarias "pone de relevancia la importancia del monitoreo continuado de sus aguas", añaden los investigadores.

El proyecto de La Universidad de La Laguna comenzó en las aguas de la isla de El Hierro en 2003, y desde entonces, ha aportado datos de frecuencia y estacionalidad de hasta 17 especies de cetáceos diferentes.

Sin embargo, más concretamente, el proyecto está dirigido a realizar el seguimiento de dos de las especies de cetáceos más desconocidas del planeta: el zifio de Blainville y el zifio de Cuvier; y resultan ser pioneros en su estudio junto con centros científicos de Bahamas y Hawai.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2531825/0/orcas-cetaceos/isla-el-hierro/proyecto-estudio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información