Valladolid pierde 2 millones de la gente sin empadronar

Aquí viven de forma habitual unas 45.000 personas que están dadas de alta en otro municipio. Lo hacen por morriña y por pagar menos impuestos.
¿Vive en Valladolid y está empadronado en su pueblo? Como usted hay unas 45.000 personas en la capital, que residen de forma habitual aquí pero están dados de alta en otra localidad. Esta actitud, aparte de ser ilegal, resta al Ayuntamiento de Valladolid en torno a dos millones de euros que el Estado reparte en función de la población de cada municipio.
Esta cifra de ciudadanos no empadronados es un cálculo realizado por el profesor de Geografía Humana José María Delgado, a partir de cruzar datos de la Seguridad Social, el censo y el padrón, que revelan que habría un 14% más de población de la oficial, que está empadronada en otro lugar.

El Estado reparte cada año una parte de lo que recauda en impuestos entre los municipios. Aquí, el año pasado llegaron por esta vía 13,6 millones de euros (ver tabla), con una población oficial de 319.943 habitantes, 43 euros por persona, de media. Si se hubieran tenido en cuenta los vecinos no empadronados, esta cantidad hubiera sido de dos millones de euros más. Otra parte del dinero que viene del Estado, la más cuantiosa (56 millones en 2006), ya no depende de la población.

El profesor José María Delgado cree que aparte de la población que no se empadrona el problema de Valladolid es la fuga de vecinos a pueblos del entorno, que han ganado 30.000 habitantes en una década mientras que la capital sigue igual.

¿Por qué?

Las razones que mueven a la población a estar empadronada en otra localidad pueden ser los afectivos, por morriña, o para pagar menos impuestos, como por ejemplo el de circulación del coche.

La principal ventaja de estar empadronado aquí es la tarjeta de la ORA, así como el precio para los abonos de las piscinas municipales o de las actividades juveniles como campamentos y cursos.

Seríamos la décima capital

Si se pudieran sumar los 45.000 habitantes a la población oficial de Valladolid subiríamos del decimotercer puesto de las ciudades más pobladas al décimo, posición en la que estábamos hace diez años. No obstante, los expertos en Geografía Humana consideran que inscribirse en otro padrón es algo «difícil de corregir porque siempre ha existido» debido al componente afectivo, por lo que plantean que se trate de luchar contra la fuga de vecinos a municipios del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento