50.013 personas emigraron para trabajar el año pasado

Son 18.877 menos que los que vinieron. La mayoría tienen entre 25 y 34 años y sus ciudades de destino son A Coruña o Madrid, principalmente.
El año pasado, 14 de cada 100 personas domiciliadas en Vigo optaron por salir a trabajar fuera de la ciudad. En total, fueron 50.013 los vigueses que emigraron por un empleo, según los últimos datos del INEM, un 4,5% más que los que se fueron en 2005.Aunque no es una de las tasas más elevadas de España (en Toledo, por ejemplo, emigraron 25 de cada 100 personas), quienes se marchan de Vigo por cuestiones laborales son más que los que llegan aquí para trabajar. Éstos fueron un total de 31.136, un 13,3% más que el año anterior.

Según el sindicato CC OO, los vigueses superan a las viguesas a la hora de salir fuera de Vigo por un empleo. Por tramos de edad, el 44% tienen entre 25 y 34 años y trabajan, sobre todo, en el sector de los servicios, la construcción, la industria y la agricultura.

Concretamente, las ocupaciones más contratadas son los albañiles, mamposteros y dependientes de comercio. Profesiones que, en ocasiones, no se corresponden con la formación adquirida. «Muchos se van siendo licenciados y terminan trabajando de camareros», aseguran desde CC OO.

En cuanto a los destinos, la mayoría de los vigueses no salen de Galicia y encuentran un empleo en A Coruña (18.732). Del resto de España, las ciudades con más vigueses empleados son Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, con 6.111 y 3.595, respectivamente.

Las causas de estos traslados son dos, según aseguran desde los sindicatos: la mayor oferta de empleo de otras ciudades o el traslado de las empresas que antes estaban en Vigo y que, por cuestiones de rentabilidad, se cambian de localidad.

Dinos

... dónde te gustaría ir a trabajar y por qué

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendevigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Estudios

Pocos hacen fp

La formación profesional sigue siendo la opción menos atrayente para los jóvenes aquí. Según la Xunta, el 90% de los jóvenes prefieren continuar con bachillerato tras la ESO para así acceder a una carrera universitaria.

Ocupación

Baja el paro

Galicia perdió 7.270 parados en mayo, lo que la convierte en la comunidad con el mayor descenso del paro de España. Los más beneficiados fueron los jóvenes: uno de cada tres gallegos que dejó el INEM no llegaba a los 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento