El PP-A pedirá que Díaz, Griñán y Chaves comparezcan en la comisión de investigación sobre las ayudas a formación

Moreno lamenta la "imagen de confrontación" entre Alaya y Núñez y espera que ambas trabajan con el objetivo de que los responsables "paguen"

El PP andaluz pedirá que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus antecesores en el cargo José Antonio Griñán y Manuel Chaves comparezcan en la comisión de investigación que se celebrará en el Parlamento andaluz al contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara, concretamente el de todas las fuerzas de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA).

Así lo ha indicado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una entrevista con Europa Press, en la que ha asegurado que en una comisión de investigación "tienen que aparecer los verdaderos protagonistas, los que tienen capacidad de influencia y decisión, y la responsabilidad política".

"No sólo deben acudir directores generales o consejeros, sino también los presidentes de la Junta que son quienes han asumido la mayor responsabilidad dentro de la administración andaluza durante un determinado periodo", ha señalado el líder del PP-A.

En su opinión, sin la participación de Díaz, Griñán y Chaves sería "muy difícil entender el engranaje, las motivaciones y el objetivo, así como también poder conocer cosas que, a día de hoy, no sabemos como el nivel de conocimiento que han tenido como jefes del Ejecutivo autonómico, si han sido o no capaces de pararlo a tiempo, o qué medidas o filtros han puesto para evitar que haya irregularidades".

Así, tras insistir en la necesidad de que se conozca cuál ha sido "su voluntad, su actitud y su estrategia de planificación en todos esos cursos", el presidente del PP andaluz ha querido dejar claro que todas estas cuestiones solo se podrán saber citándolos en la comisión de investigación que se cree en el Parlamento andaluz.

Oportunidad de oro para podemos y c'S

También ha destacado Moreno que las nuevas formaciones en el Parlamento, —Podemos y Ciudadanos—, tienen una "oportunidad de oro" con esta comisión para demostrar si de verdad están dispuestos a luchar contra la corrupción, a que se conozca la verdad de lo sucedido y a que se depuren responsabilidades políticas.

"Vamos a ver también en muy pocas semanas cuál es la actitud del PSOE-A, si está a favor de combatir la corrupción o de taparla", ha señalado el líder del PP-A, quien ha recordado que la comisión de investigación sobre el caso de los ERE "se cerró en falso y sin conclusiones claras" por la voluntad del PSOE-A e IULV-CA, su socio de gobierno por aquel entonces.

No obstante, Moreno ha dicho esperar que en la situación de pluralidad que existe en estos momentos en la Cámara andaluza, con cinco fuerzas políticas, sí se puedan extraer conclusiones sobre el caso de las ayudas a la formación, unas conclusiones "que no son para dañar a ningún partido político, sino que se trata de saber la verdad y de evitar que vuelva a suceder, gobierne quien gobierne".

Destaca la "valentía de alaya"

De otro lado, sobre las desavenencias entre la juez Mercedes Alaya y la nueva titular del juzgado número 6, María Ángeles Núñez Bolaños, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha considerado que "la imagen de confrontación" que se ofrece no es positiva para la propia justicia y ha querido reconocer "la valentía" de Alaya para iniciar investigaciones "en una tierra donde el Gobierno de Andalucía ha puesto permanentes obstáculos".

A su juicio, se ha producido una "permanente falta de respeto" del Gobierno andaluz hacia Alaya y una obstrucción clarísima al trabajo que tenía que realizar la juez". "La estrategia de Díaz consiste en poner a un consejero para atender exclusivamente este tipo de situaciones, una persona que está más pendiente de tapar y de poner obstáculos a las distintas que de clarificar la información y que los andaluces sepamos la verdad".

Moreno, que ha dicho que espera que tanto una juez como la otra trabajen con el objetivo de conocer si ha habido irregularidades, quiénes son los responsables, que éstos paguen y que ese dinero se devuelva a las arcas de los andaluces, ha pedido que se deje trabajar a los jueces y que se les facilite su trabajo, "algo que no ha sucedido a lo largo de los últimos años con la juez Alaya por parte del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento