Árbol calcinado por incendio forestal de la Sierra de Gata.
Árbol calcinado por incendio forestal de la Sierra de Gata. EFE

Ecologistas en Acción ha recordado este sábado el alto valor ecológico de la Sierra de Gata (Cáceres), donde la vegetación (fundamentalmente compuesta por robles, madroños, alcornoques, encinas, olivos, castaños y pinares de repoblación), puede arder y propagarse con gran rapidez y facilidad.

Una parte significativa de la población de la zona vive del turismo ecológico y del paisajeLa ONG afirma que estos árboles suponen una "bomba de gasolina" para el fuego. Su portavoz, Luciano Labajos, ha explicado además que los pinares son "uno de los temas más conflictivos de los fuegos: el porcentaje de que ardan es muy alto".

"Los pinos son un problema en toda la ladera sur del Sistema Central: igual deberíamos pensar en plantar cosas distintas para evitar estos fuegos terribles", ha señalado Labajos.

Según el experto, la Sierra de Gata, donde se declaró un incendio forestal el jueves, tiene "mucha importancia ecológica". Pero además, una parte significativa de la población de la zona vive del turismo ecológico y del paisaje.

El incendio forestal sigue activo, siendo ya el tercer día desde que empezó al avivarse continuamente por el fuerte viento.

La situación ha obligado a desalojar alrededor de mil personas de la población de Hoyos durante esta madrugada. También ha sido necesario pedir medios materiales y humanos para apoyar los trabajos de extinción del fuego.

A partir del último balance, realizado el viernes por la mañana, las más de 6.000 hectáreas quemadas superan ampliamente las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo 2014 en Extremadura, e igualan la cifra de 2013.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.