Playa, familia y cerveza son la combinación perfecta de los riojanos para disfrutar de las vacaciones de verano, según se extrae del estudio 'Vacaciones y ocio' de Cerveceros de España, elaborado por Madison Market Research.

La época más esperada del año son las vacaciones de verano y los riojanos tienen claro qué es imprescindible para disfrutarlas al máximo: pasar los días de descanso en la playa (57 por ciento), salir a tomar unas cañas en chiringuitos o terrazas (55 por ciento) y compartir los buenos momentos de las vacaciones con la familia (34 por ciento).

Solo el 18 por ciento de los riojanos tiene pensado viajar al extranjero frente al 59 por ciento que elige descansar en España. A nivel nacional, hay un aumento del 12 por ciento respecto a la población que viajó por el país el pasado año.

Este incremento, sumado al crecimiento de más del 4 por ciento de los turistas extranjeros durante el primer semestre, podría repercutir positivamente en la reactivación del consumo nacional.

De todos los lugares que ofrece la geografía española, son las playas que se extienden por todo el litoral los lugares preferidos por los riojanos. Sin embargo, destacan por ser los españoles que más prefieren disfrutar de las vacaciones en el pueblo (16 por ciento) junto con castellanoleoneses (10 por ciento) y cántabros (10 por ciento).

Entre los españoles, son los más jóvenes los que se trasladan a zonas de playa y, a medida que se avanza en edad, existe una tendencia creciente a descansar en el campo, siendo éste el lugar preferido para casi el 30 por ciento de los españoles de más de 55 años.

El estudio concluye que, independientemente de si se quedan en el país o viajan al extranjero, salir a tomar unas cervezas en terrazas o chiringuitos es el plan preferido de los riojanos (55 por ciento) durante las vacaciones.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, asegura que "la cerveza es perfecta para el verano porque, además de ayudar a combatir las altas temperaturas que estamos viviendo estos meses, es sinónimo de hostelería, de pasar buenos momentos en el bar compartiendo unas cañas con los nuestros y disfrutando de la gastronomía típica de nuestro destino vacacional".

Los días en que están de vacaciones, los riojanos también incluyen en sus planes darse un chapuzón en la playa (50 por ciento) y, concretamente, son los españoles a los que más les gusta hacer escapadas y visitar zonas urbanas (32 por ciento).

España está de moda

Si España es un destino vacacional para millones de turistas, también lo es para los españoles, especialmente para los riojanos ya que seis de cada diez tienen previsto elegir un destino nacional para las vacaciones del verano. Este año, está previsto que aumente un 12 por ciento la población que elige visitar la geografía española con respecto al periodo vacacional de 2014.

Este incremento podría ser positivo para mantener la reactivación del consumo, sobre todo, si tenemos en cuenta que la confianza del consumidor ha mejorado durante el 2015 y que se esperan superar los 65 millones de turistas que visitaron el país en 2014.

Por zonas, la Costa Cantábrica (21 por ciento), la Costa Dorada (16 por ciento) y zonas de interior (14 por ciento) son los destinos idílicos por los riojanos para pasar las vacaciones mientras que en España las Islas Baleares (14 por ciento) son el destino favorito.

Los riojanos siguen la misma tendencia que en el resto del territorio nacional y eligen destinos próximos a su Comunidad Autónoma. En general, los españoles prefieren pasar las vacaciones cerca de su autonomía o incluso en su propia región. Este es el caso de más de la mitad de los andaluces que se quedarán en sus playas o del 32 por ciento de los gallegos que pasarán las vacaciones en las Rías Baixas.

Durante los días de descanso a los españoles les gusta saborear la cerveza, su sabor amargo y refrescante. Por eso, según el estudio, es imprescindible en el disfrute de las vacaciones y es que el 52 por ciento de los riojanos la eligen como primera opción siendo los castellanoleoneses (56 por ciento) a los que más les gusta la cerveza en este periodo del año.

Los riojanos (20 por ciento) junto con asturianos (21 por ciento) destacan por ser los españoles a los que más les apetece la cerveza con limón en verano.

Pero son también los turistas los que disfrutan de esta bebida que forma parte de nuestra cultura. Tanto es así que el 90 por ciento elige la cerveza como su bebida predilecta durante sus vacaciones. En cuanto a las comidas, la ensalada (36 por ciento), la barbacoa (27 por ciento) y la paella (25 por ciento) son los platos que siempre están presentes en la mesa durante las comidas de las vacaciones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.