Este sábado 8 de agosto comienzan las actividades de 'La muralla a la luz de las velas' a partir de las 21 horas.

El recorrido se iniciará en el Rincón del Caballo Blanco y discurrirá hasta la plaza Santa María La Real, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona a través de un comunicado.

A partir de las 20.30 horas comenzará el encendido de las 7.000 velas que se dispondrán sobre palés, un momento en el que está previsto que los asistentes puedan participar.

Al paseo ambientado con ese tipo de luz se sumarán diversos espacios acotados con propuestas musicales, enológicas y gastronómicas, a las que este año se añaden, además, disciplinas artisticas distintas cada sábado del programa (días 8, 15, 22 y 29).

Como en otras ocasiones las velas las suministrará la empresa corellana Adisco, de la Asociación de Disminuidos Psíquicos y Físicos de Corella.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del ciclo estival 'Ciudadelarte' y se encuadra dentro de FORTIUS/ Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona y está subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Mercadillo nocturno

A lo largo del recorrido, por primera vez, y en colaboración con del colectivo 'Barrio de los artistas', se dispondrán media docena de puestos de un mercadillo nocturno de creadores locales que abordan diversas disciplinas: artesanía, pintura, ilustración, escultura, caricaturas, etc. En algunos casos, trabajarán ante el público. Las obras, muchas de las cuales se realizarán sobre el terreno, estarán a la venta. Cada sábado cambiará la propuesta no musical para el paseo nocturno.

También habrá espectáculos musicales a lo largo del recorrido. En el Rincón del Caballo Blanco, junto a la casa de Cordeleros, la actuación de esta noche será la de Jokin Pallarés (guitarra) y Maite Iriarte (vocalista), que protagonizarán un paseo por distintos países del mundo con músicas de referencia: Blues, Bossa Nova, Canción Francesa, Fado, Flamenco, etc. Será a partir de las 21.15 horas.

En la trasera de la catedral, a las 22.00 horas, está prevista la actuación de Belcos. El músico pamplonés presentará su segundo álbum 'Septiembre', con temas de versiones propias que van del pop inglés al folk. José Mari Belcos (1975) estará acompañado una banda conformada por Ion De Luis, guitarra y productor del álbum, Mikel Isaba (teclista), Jon Uribeetxeberria (batería) y Juan Luis Etxeberria (bajo).

TAPAS, VINOS,

Cerveza y refrescos

A partir de las 20.30 horas los ciudadanos podrán degustar propuestas gastronómicas y enológicas en tres carpas situadas en el recorrido. En esta ocasión, el público podrá pedir lo que desee consumir en la propia carpa y abonar directamente el importe establecido.

En este caso la oferta viene de la mano del Mesón del Caballo Blanco. Habrá a disposición del público vinos de dos bodegas de D.O Navarra Bodega y Viñas Valdelares de Carcar y Bodegas Ochoa de Olite (con variedades blanco, tinto y rosado), cerveza de barril Mahou, refrescos y agua en una carta que oscila entre los 1,20 euros del botellín de agua y los 2,50 euros del 'cañón'.

Se ofertarán, además, cuatro tipos de tapas distintas: la clásica 'Chistorra', la 'Tartaleta de ajoarriero'; 'Tartaleta de crema de sardinillas con espárragos de Navarra' y 'Pulga de Jamón Ibérico con piquillos y ajoaceite de Navarra'. El precio de las tapas será invariablemente 1,60 euros. Además, habrá promociones de cerveza o vino más pincho por 3,50 euros y de agua o mosto más pincho por 3 euros.

La ambientación del paseo ha sido diseñada por El Cubo Blanco.

Consulta aquí más noticias de Navarra.