El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que acelere la reforma del modelo de financiación y que haga "de presidente de todos los españoles" porque "aunque no tenga prisa el pueblo valenciano si que la tiene", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Puig se ha pronunciado de este modo en respuesta a las declaraciones de Rajoy después del tradicional despacho de verano que ha mantenido como jefe del Ejecutivo central con el Rey en el palacio de Marivent, en Mallorca.

El jefe del Consell ha lamentado que Mariano Rajoy señalara que la reforma de la financiación podía esperar a la próxima legislatura, en alusión a las demandas de presidentes autonómicos para que se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación, ha precisado la Generalitat.

Ximo Puig ha señalado que "Rajoy nunca tiene prisa en nada" y ha destacado que "los valencianos y valencianas no pueden esperar" en el tema de la financiación. Así, ha apuntado que la "Comunitat Valenciana se está quedando atrás" porque "se está estrangulando su crecimiento y su recuperación económica".

Ha indicado que "muestra de ello es que la Comunitat Valenciana tiene doce puntos menos de renta per cápita y más paro que la media nacional". Igualmente, sobre el anuncio de Rajoy que avanzaba que en 2016 las comunidades autónomas recibirán 10.000 millones más, Puig ha afirmado que "simplemente se trata de la aplicación del modelo".

En este sentido ha dicho que es "todo aquello que se ha dejado ingresar en estos últimos años" y, en definitiva, "lo que debe el Estado a las comunidad autónomas". En consecuencia, Ximo Puig ha destacado que "no es suficiente" y ha insistido en la necesidad de aplicar "un nuevo modelo de financiación sin un status quo preestablecido" y "que garantice el acceso de todos los españoles a unos servicios públicos básicos en igualdad de condiciones.

Conferencia de presidentes

El responsable autonómico ha subrayado que esto "hoy no es así". "Hoy vivimos una situación de injusticia y de falta de igualdad entre los españoles", ha planteado, al tiempo que ha resaltado "los más de cinco millones de ciudadanos que se sienten claramente perjudicados".

Puig ha instado al jefe del Ejecutivo central a convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos con "carácter urgente" para que "desde el diálogo" se establezca "una posición igualitaria" en materia de financiación. Ha señalado que "ya no estamos para tener más paciencia" y ha manifestado que "la paciencia ha sido infinita".

Consulta aquí más noticias de Valencia.