El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado que el Gobierno regional potenciará la lucha contra la avispa asiática (vespa velutina) y retomará los trabajos para establecer un protocolo de vigilancia y control, ya que esta especie supone un "serio peligro" para la producción de miel en Cantabria.

Así se lo ha asegurado este sábado el consejero a los apicultores que participan en la X Feria de la Miel de Campoo de Yuso, una cita que se celebra en la localidad de La Población y ha inaugurado junto al alcalde, Eduardo Ortiz, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier

Oria ha manifestado su "preocupación" por las repercusiones que sobre el sector tiene este insecto y ha señalado que "de inmediato" se retomarán los trabajos para elaborar y aprobar un protocolo de vigilancia y control de esta especie en Cantabria.

En este sentido, ha lamentado que los anteriores responsables políticos "no quisieron o no supieron sacarlo adelante de forma consensuada con los representantes de los productores de la miel de Cantabria".

El consejero ha añadido que el protocolo incluirá el reforzamiento de la coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y con los ayuntamientos, "para asegurar la eficacia del mismo".

Durante su intervención en la feria, Oria también se ha referido a los valores de la miel como elemento fundamental del desarrollo rural, como contribución al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad, como producto beneficioso para la salud y como referente de los sistemas de la calidad alimentaria.

El consejero ha recordado que fue durante su mandato en la Consejería cuando la ODECA ayudó a poner en marcha la feria de Campoo de Yuso, manifestando su intención de impulsar su actividad en ediciones futuras.

Tras recordar el proceso que se lleva a cabo para obtener la denominación de origen de la miel ante la Comisión Europea, en estrecha colaboración con la Asociación de Apicultores Campurrianos (APICAM), Oria ha expresado su voluntad de estudiar la creación de un Centro de Interpretación de la Miel que dependerá de las disponibilidades económicas de los próximos años que marcarán o no la viabilidad del proyecto.

La X Feria de la Miel se celebra en el pabellón polideportivo de La Población, en Campoo de Yuso durante la jornada de este sábado y mañana domingo. Durante estos días se impartirán talleres y diversas conferencias vinculadas con el producto y las abejas. También se llevará a cabo una exposición y venta de productos avícolas y artesanos en varios puestos instalados para la ocasión.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.