El gran pianista ruso Grigory Sokolov y el concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo son las dos actuaciones más destacadas que ha programado la 64ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS) para la próxima semana.

Directores consagrados como Yuri Temirkanov, excelentes solistas como el pianista español Javier Perianes o grandes autores como Bach, Beethoven, Schubert, Mozart, Prokofiev o Ravel serán los protagonistas de una semana en la que también actuará el Ensemble de Solistas de la Orquesta de Cadaqués junto a Jaime Martín y en la que Música Boscareccia interpretará partituras inéditas de música de la corte española encontradas en el archivo del Palacio del Real, con la prometedora voz de la soprano santanderina Alicia Amo.

El miércoles, 12 de agosto, con el patrocinio de Liberbank, se celebrará el recital del pianista ruso Grigory Sokolov, quien con su característico virtuosismo, su delicadeza y su calidad artística interpretará obras de Bach, Beethoven y Schubert.

En concreto, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, sonarán la obra de Johann Sebastian Bach Partita N.1 en Si bemol Mayor BWV 825; la Sonata para piano N.7 en Re Mayor Op.10 N.3 de Ludwig van Beethoven; y también las piezas de Franz Schubert Sonata en la menor Op.143 D 784 y Six moments musicaux Op.94 D 780.

Grigory sokolov

Grigory Sokolov nació el 18 de abril de 1950 en Leningrado y a los 16 años fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú.

Alumno desde muy joven de Emil Gilels y figura prominente de la escena musical rusa, el pianista ruso se ha forjado un status casi místico entre los amantes de la música y, en especial, del piano de todo el mundo. Está considerado por muchos uno de los más grandes pianistas vivos del mundo.

Ofreció su primer recital a los 12 años y desde entonces, a lo largo de sus más de 40 años de carrera profesional, ha cautivado a todos los públicos una y otra vez con su repertorio y su profunda musicalidad.

Orquesta de san petersburgo

La segunda gran cita llegará el domingo, 16 de agosto, con la actuación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo que, bajo la batuta de Yuri Temirkanov, interpretará obras de Prokofiev y Ravel.

La orquesta más antigua de Rusia deleitará al público con la Suite de Romeo y Julieta del compositor pianista y director de orquesta ruso y lo hará junto al pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 y nominado a los Premios Grammy Latinos.

Además, en la Sala Argenta sonará el Concierto para piano del famoso compositor francés en una jornada que cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín.

Ciclo de cámara y música antigua y espectáculo familiar

La Sala Pereda acogerá esta semana dos nuevos conciertos del Ciclo de Cámara y Música Antigua que se inauguró el pasado viernes con la actuación de Accademia del Piaccere.

El viernes, 14 de agosto, el Festival contará con la actuación del Ensemble de Solistas de la Orquesta de Cadaqués que, junto al flautista y director del FIS Jaime Martín, ofrecerá su interpretación de los Cuartetos con flauta, de W.A. Mozart.

Y el sábado, 15 de agosto, la protagonista será la formación musical barroca Música Boscareccia que, bajo la dirección de Andoni Mercero (violín), interpretará partituras inéditas de música de la corte española encontradas en el archivo del Palacio del Real, con la prometedora voz de la soprano santanderina Alicia Amo. En concreto, interpretará el espectáculo Dulze Acento con cantadas sacras y sonatas de Francisco Corselli.

Musica Boscareccia se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental. En general, son composiciones poco conocidas por el gran público, obras inéditas y piezas que todavía esperan a ser redescubiertas.

Por otro lado, la compañía de títeres Etcétera presentará el próximo lunes, 10 de agosto, el espectáculo 'El sastrecillo valiente' en la Sala Argenta a partir de las 19.00 horas. La cita cuenta con el patrocinio de FerroAtlántica y las entradas están prácticamente agotadas.

Se trata de una nueva creación de la formación granadina que surge a partir de la obra musical del compositor húngaro-francés Tibor Harsányi (1898-1954), quien tomó como referencia el cuento homónimo de los hermanos Grimm.

Etcétera pone en escena esta obra con objetos propios de una sastrería: patrones, maniquíes, miriñaques, agujas, planchas, tijeras, rollos de tela. Títeres, objetos, sombras, proyecciones de vídeo y actrices se ponen al servicio de una obra musical y ofrecen una versión contemporánea de este cuento clásico.

Más de 20 profesionales, entre actores, titiriteros, músicos y demás personal técnico, dan vida a este sorprendete espectáculo lleno de magia y originalidad.

Asimismo, el martes, 11 de agosto, el público también podrá asistir al estreno absoluto de la obra ganadora del III Concurso de Composición para Música de Cámara Arturo Dúo Vital, de la Fundación Botín, a cargo de PluralEnsemble, un conjunto instrumental dirigido por Fabián Panisello, que ofrecerá un concierto con un interesante repertorio de vanguardia en el que sonará la música de Steve Reich o Pierre Boulez, entre otros. La cita cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.