La familia del empresario Joxe Mari Korta, asesinado hace 15 años tras explosionar un coche-bomba colocado por ETA en las inmediaciones de su empresa en Zumaia (Gipuzkoa), ha apelado a la "honradez" para "analizar y relatar" lo acontecido con la violencia de la banda terrorista en las últimas décadas "sin miedo", así como "reconocer la responsabilidad que cada uno" ha tenido al respecto.

El portavoz de la Fundación Bidetik y de la familia de Korta, Jesús Mari Mugika, ha realizado estas declaraciones tras el homenaje que se ha celebrado este mediodía junto al monolito en memoria de esta víctima de ETA, junto a la empresa Korta de Zumaia.

El acto ha consistido en una concentración silenciosa de 15 minutos y una ofrenda floral y ha concluido entre aplausos de los presentes, decenas de personas entre las que se encontraban la viuda de Korta, Marian Zearreta, sus hijos, su sobrino Oier Korta, alcalde de Zumaia, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el secretario general para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

También han acudido el alcalde de Zestoa, Joxe Mendizabal, así como miembros de los grupos municipales, incluido EH Bildu, y el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Denis Itxaso, y el diputado foral de Gobernanza y Comunicación, Imanol Lasa.

Además, han estado presentes el secretario general de EA, Peio Urizar, el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y la portavoz jeltzale en Juntas de Gipuzkoa, Maria Eugenia Arrizabalaga, así como víctimas de ETA como Maixabel Lasa.

A diferencia del pasado año, cuando acudió a Zumaia Pernando Barrena, no han tomado parte en este homenaje dirigentes destacados de Sortu.

Tras el acto, Jesús Mari Mujika ha señalado que "para poder hacer algo positivo a favor de tener una convivencia pacífica en este país, y hay mucho que hacer todavía, es absolutamente necesario mirar hacia adelante sin odio y sin indiferencia".

A su juicio, esto "sólo será posible" si se logra "analizar y relatar lo que hemos vivido con honradez y sin miedo". Además, ha opinado que para lograrlo es necesario dar "la palabra a todas las sensibilidades, responsabilizarse cada uno de la responsabilidad que tenga", lo que demostrará "que no todos hemos tenido la misma".

Mugika ha incidido en que "esa es la única manera de seguir hacia adelante y resultará a la larga inevitable". Por ello, ha incidido en que cuanto antes se reconozca "la responsabilidad en lo que ha ocurrido mejor".

"RESPETO"

Tras agradecer el discurso que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ofreció hace un par de meses delante de 200 víctimas "reconociendo que hasta las instituciones públicas han tenido poca sensibilidad con las víctimas en años anteriores", el portavoz de la Fundación Bidetik ha opinado que se hay que acercarse "con mucho respeto a todas las víctimas inocentes que hay en este país ahora y después, no olvidar que haya pasado tiempo".

Asimismo, ha puesto en valor "la enorme labor que están haciendo muchas de las víctimas a favor de una convivencia pacífica" y ha destacado que "hay que aplaudirles y apoyarles", lo mismo que a todos los colectivos y personas que trabajan en ese sentido. También ha aseverado que la Fundación Bidetik continuará realizando su labor en ese ámbito.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.