El Museo de La Rioja acoge la exposición 'Doña Jacinta y Sinforosa. La mujer en el siglo XIX', que repasa la indumentaria que utilizaba la mujer en el siglo XIX, desde las décadas del 30 hasta la del 80, periodo que coincide con los años de vida pública de doña Jacinta Martínez Sicilia y Santa Cruz, esposa del General Espartero, Duquesa de la Victoria y Princesa de la Paz, y la de su criada, Sinforosa Rueda.

Ambos personajes sirven como referentes de la sociedad del siglo XIX y nos permiten conocer los estilos principales de ese periodo de nuestra historia, en concreto el del miriñaque y el polisón. Ambos estilos se instalaron entre la alta sociedad y fueron interpretados a su modo por las mujeres populares.

La exposición es por lo tanto un recorrido desde la riqueza de las sedas y terciopelos a la sencillez del paño y el algodón. Además, nos descubre la ropa interior que utilizan las mujeres de la época y que debía adecuarse a las formas de los vestidos y complementos. Las piezas proceden íntegramente de la colección de Mª Jesús Romero, investigadora sobre la mujer, su indumentaria y la moda.

La muestra, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de La Rioja, estará abierta hasta el 13 de septiembre, con el horario habitual de martes a sábados de 10 horas a 14 horas y de 16 horas a 21 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14, y contará con visitas guiadas los sábados a las 12.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.