Carlos Piñana y la OSRM interpretan este domingo 'El cuidado de una esencia' en el Cante de las Minas

El guitarrista flamenco Carlos Piñana y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia actuarán este domingo en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía, para presentar la suite para guitarra y orquesta 'El cuidado de una esencia'.
Carlos Piñana
Carlos Piñana
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Carlos Piñana

El guitarrista flamenco Carlos Piñana y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia actuarán este domingo en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía, para presentar la suite para guitarra y orquesta 'El cuidado de una esencia'.

Piñana estará también acompañado por el percusionista Miguel Ángel Orengo y el concierto estará dirigido por el maestro César Álvarez, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, destacó "la magnífica conjunción que se crea entre la guitarra flamenca de Piñana y la música sinfónica de la orquesta regional, una experiencia que ya hemos llevado a cabo con gran éxito en varias ocasiones y que ahora se podrá disfrutar en un festival de referencia internacional como es el Cante de las Minas".

'El cuidado de una esencia' es una suite compuesta por el propio Carlos Piñana, adaptada y arreglada por el compositor Juan García Escudero e integrada por ocho palos flamencos (zapateado, guajira, rumba, alegrías, farruca, bulería, balada y jaleos). En esta ocasión, se interpretará una versión para orquesta de cámara.

Las entradas para este concierto, que tendrá lugar a las 23:00 horas en La Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público de La Unión), están a la venta por 55 ('entrada Gold'), 28, 18 y 13 euros en la Oficina de Turismo de La Unión y en todos los centros y plataformas de venta de El Corte Inglés.

Carlos piñana, GUITARRISTA

Piñana (Cartagena, 1976) pertenece a una de las familias más importantes y de larga tradición en el mundo del flamenco. Es nieto del afamado patriarca de los Cantes Mineros, Antonio Piñana, e hijo del también guitarrista Antonio Piñana.

A los diez años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en los entresijos de la guitarra flamenca, en la que pronto comienza a destacar. Prueba de ello son los numerosos premios obtenidos en su trayectoria, de los que sirven como ejemplo el Primer Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas en 1996.

Ha actuado como solista en ciudades como Nueva York, París, Londres, Munich, Moscú, Dublín, Varsovia, Nápoles, Teherán, Dubai, Nueva Dheli, Tokio, Casablanca y México, entre otras muchas, y tiene publicados siete discos como solista, así como los libros de partituras 'Mi Sonanta', con RGB Arte Visual, y 'Álbum de Guitarra Flamenca', con la editorial Piles.

En la actualidad, compagina su actividad concertística con la docencia, a través de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Piñana es titulado superior en Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia.

César álvarez, DIRECTOR

Nacido en Asturias en 1973, Álvarez está considerado por la crítica internacional como uno de los más firmes valores de la dirección orquestal. Realiza sus estudios de Dirección de Orquesta en Madrid y, posteriormente, se traslada al Conservatorio Estatal Chaikovsky de Moscú, donde ingresa en la cátedra de Dirección Operístico-Sinfónica. Allí realiza además los estudios de piano, contrapunto, fuga y composición, completándolos con las más altas calificaciones.

A los 28 años, es nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Tomsk, una de las más antiguas de Rusia, heredera de la Orquesta Sinfónica de Siberia, que se fundó por iniciativa del Zar en 1879. Con ella ha permanecido durante diez años, en los que ha ofrecido más de 200 conciertos en diferentes países y, en la actualidad, ostenta el título de Director Honorífico.

Ha dirigido otras muchas formaciones como la Orquesta Nacional Rusa, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (Argentina), Orquesta del Conservatorio Estatal de Moscú, Vanderbilt Symphony Orchestra (EEUU), Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk (Siberia) y Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (Rusia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento