El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha explicado que la Xunta impulsará los usos públicos del Gaiás con el objetivo de "ampliar las opciones de ocio y uso cultural" que este espacio ofrece a la ciudadanía. Así, se habilitarán espacios verdes en las zonas del complejo en el que se paralizaron obras.

De este modo se ha pronunciado al ser preguntado por los medios sobre el proyecto de humanización que el Ejecutivo gallego llevará cabo en la Cidade da Cultura y que, según publica este sábado 'La Voz de Galicia', incluye la creación de una laguna y un espacio arbolado en homenaje a poetas gallegos en la zona en la que se preveía construir el Centro de Arte Internacional (CAI) del Gaiás.

Durante su visita a la iglesia de San Xiao da Ventosa de Agolada (Pontevedra), el conselleiro ha destacado que esta nueva intervención se enmarca "no sólo en las políticas de acción cultural y ocio familiar del propio complejo, sino también en el compromiso de la Xunta con la ciudad de Santiago de Compostela".

En este sentido, ha precisado que el proyecto contribuye a "integrar" el Gaiás con la ciudad, a través de la habilitación de sendas peatonales iluminadas que unan la cumbre del monte con la brañas del Sar. Así, se constituirá "un nuevo espacio peri-urbano para la práctica del deporte, para las caminatas de los vecinos y para el disfrute de la ciudadanía en general", ha indicado.

'

Xardín literario'

Según ha indicado, estas sendas, que sumarán más de 3,1 kilómetros de trayecto, completarán el Bosque de Galicia y se unirán a otra de las nuevas zonas verdes contempladas en el Proyecto de Humanización, el Xardín Literario', que cubrirá el vacío ahora existente entre el Museo Centro Gaiás y las Torres Hedjuk, que en su día fue designado para acoger el CAI.

Este jardín estará dedicado a los autores nacidos en las cuatro provincias gallegas y en el exilio, y funcionará como corazón de la naturaleza del complejo del Gaiás.

Además, el proyecto de humanización se cierra con la construcción de dos zonas de ocio para los niños que, tal y como ha señalado Román Rodríguez, completan la oferta que ya pone la Cidade da Cultura a disposición de los más pequeños de la casa.

Dos parques

En concreto, se habilitarán dos parques en los extremos de la Cidade. El de la zona norte —por detrás del Museo Centro Gaiás— contará con un gran elemento simbólico que recordará a la ballena de Lugrís, conectando el complejo con uno de los principales referentes de la vanguardia gallega.

Por su parte, el del área sur, ya en licitación y que podría comenzar a construirse este mismo año, se situará al lado de las Torres Hedjuk, y tendrá un carácter abstracto en sintonía con su entorno.

Román Rodríguez ha destacado que la intervención, que tiene un coste estimado de 1,3 millones de euros, se llevará a cabo a través de la colaboración institucional entre las Consellerías de Cultura e Educación; Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; y Economía e Industria. Asímismo, se contará con la colaboración de la Fundación Galega da Paisaxe Juana de Vega.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.