La secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha pedido este sábado explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "insolidarios, injustos y que maltratan una vez más a Andalucía" al no alcanzar las inversiones para la comunidad lo dispuesto en el Estatuto para Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Rota (Cádiz), Pérez ha reprochado la actitud de Moreno, quien está "escondido" y de quien "no ha escuchado ni una reflexión ni una crítica constructiva para que Rajoy invierta en Andalucía lo que lo corresponde", es decir, según su peso poblacional.

De esta manera, ha subrayado que el Gobierno niega "con el silencio cómplice del PP-A" que "no da la cara para defender los intereses de Andalucía, lo que corresponde a la comunidad.

Según ha detallado Pérez, los Presupuestos Generales del Estado "incumplen" el Estatuto para Andalucía y "no reconocen esta reivindicación" basada en que a Andalucía le corresponde la inversión según su peso poblacional (18%), ya que le falta un punto y medio para alcanzar la cuantía que le corresponde".

"Los andaluces y el PSOE-A no exigimos más, sólo lo que le corresponde, pero el Gobierno nos lo vuelve a negar", ha subrayado la secretaria general del PSOE de Sevilla, quien ha precisado, además, que la media por inversión por habitante en los PGE en Andalucía se encuentra 20 euros de media por debajo de la cuantía de España, es decir, frente a los 236 euros por habitante en España, en Andalucía es de 216.

Pérez también ha calificado de "injustos" los PGE porque "maltratan a los que más lo necesitan". "Al PP se le llena la boca hablando de la recuperación pero en estos Presupuestos Generales del Estado, con un crecimiento económico, la subida de las pensiones es del 0,25 por ciento, lo mínimo que dice la ley", ha detallado.

"Los Presupuestos son una tomadura de pelo y vuelven a estafar a los españoles recortando en recursos", por lo que ha asegurado que el PSOE-A se va a "dejar la piel" para que en las próximas elecciones generales haya un cambio de gobierno. "España no soporta más un gobierno de derechas como el de Rajoy y Moreno Bonilla", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.