La Región de Murcia ha multiplicado por cinco respecto al año pasado los fondos en forma de préstamos a empresas del Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, el Instituto de Fomento (Info) ha asesorado y acompañado a unas 30 empresas interesadas en obtener esta ayuda del Ministerio. Finalmente fueron aprobados 21 proyectos, con unos préstamos que suman 41.769.955 euros, frente a los 8.182.047 euros y las 14 firmas que se beneficiaron de estas ayudas en 2014.

De este modo, Murcia es la segunda provincia a nivel nacional en la obtención de fondos en forma de préstamos a empresas del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización del Ministerio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este plan tiene como objetivo favorecer el desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración o la creación de tejido industrial, a través del fomento de la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

Así, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y Presidente del Info, Juan Hernández, destacó que "este programa de apoyo del Ministerio para reforzar al tejido industrial es sin duda una de las herramientas más útiles para aquellos empresarios que pretenden iniciar proyectos de modernización y mejora tecnológica, pilares fundamentales para el crecimiento y la generación de más empleo".

Las actuaciones del Ministerio en materia de reindustrialización contemplan la financiación directa de hasta el 75 por ciento del proyecto de inversión industrial a través de préstamos a un plazo de diez años, con tres de carencia, y unos tipos de interés de entre el 1,65 por ciento y el 4,34 por ciento, dependiendo de la calificación financiera de la empresa.

Y es que, las garantías exigidas representan otra ventaja competitiva, ya que son tan sólo del diez por ciento del préstamo solicitado y se depositan en efectivo o mediante aval bancario en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las empresas de la Región han participado en 2015 en tres convocatorias de acceso a este tipo de préstamos. En la convocatoria de Reindustrialización/Competitividad Industrial, un total de cinco empresas murcianas han obtenido 11.378.695 euros, el 7,86 por ciento de todos los fondos aprobados por el Ministerio, y que irán destinados a una industria cárnica en Lorca, dos proyectos en Molina de Segura de golosinas y plásticos, uno de pimentón y especias en Archena, y otro del sector de los cítricos en Murcia.

Más del doble de fondos para lorca

Por lo que respecta a la convocatoria de Reindustrialización General, se han aprobado 12 proyectos a empresas con créditos por importe de 27.908.796 euros, repartidos por toda la geografía regional. En concreto, diferentes empresas agroalimentarias, de consultoría, de envases y embalajes, y de tecnologías de invernaderos han absorbido el 9,43 por ciento del presupuesto total de la convocatoria.

Dentro de este apartado, se ha incluido un proyecto de la ciudad de Lorca que, por sus dimensiones, excedía las ayudas específicamente destinadas a la Reindustrialización de la ciudad y su comarca.

Finalmente, en la convocatoria específica para Lorca se han aprobado otras cuatro iniciativas con unos préstamos que totalizan 2.482.464 euros, repartidos entre dos proyectos agroalimentarios, uno de alimentación animal y otro de fertilizantes. Esta cuantía representa más del doble de lo recibido en la convocatoria de 2014, en la que dos proyectos obtuvieron financiación por valor de 1.033.780 euros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.