Baleares es la quinta autonomía con las viviendas de segunda mano más caras. El pasado mes de julio de 2015 el precio medio se situaba en las islas en 2.045 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

A nivel nacional, el coste se sitúa en los 1.505 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -5,48 por ciento. La bajada frente al mes de junio es del -0,39 por ciento.

La puesta a punto del mercado de la vivienda tras los años de fuertes correcciones sigue su curso, mostrando un panorama cada vez más equilibrado en lo que respecta a los precios de venta.

"Aunque las caídas todavía prevalecen, los porcentajes de bajada están perdiendo músculo", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. En este sentido, el responsable del portal inmobiliario indica que pequeños repuntes van ganando presencia de forma muy progresiva en determinadas zonas: "Estos leves movimientos al alza no nos cogen por sorpresa, dado que se están produciendo en grandes capitales con una demanda fuerte donde el excedente que interesaba se ha absorbido por completo".

Para Alemany, "hay una correlación lógica entre la estabilización del sector y la respuesta positiva que están experimentando los datos de compraventa y la concesión de hipotecas". No obstante, el directivo insiste en que "el crédito debe manejarse con cautela por parte de las entidades para no acelerar el ritmo de la recuperación en exceso, puesto que la situación económica de las familias todavía arrastra cierto retraso".

En opinión de Alemany, "hemos conseguido depurar el sector, pero aspectos como un posible giro en la evolución del Euríbor o el escenario político que dibujarán las próximas elecciones generales invitan a la prudencia".