La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado la licitación del diseño y desarrollo de una red de seguimiento de la calidad de las aguas litorales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Dicha licitación también integra el programa de control de vigilancia y el programa de control operativo para el seguimiento del estado de las masas de agua costeras en la Región de Murcia durante el periodo 2015-2016.

Con este proyecto, la Consejería podrá disponer de un instrumento de intervención que suministre información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos mediante el empleo de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos.

De esta manera, se podrá obtener una visión general y completa del estado de las masas de agua costeras del litoral de la Región Murcia, así como evaluar los cambios a largo plazo, ya sean por causas naturales o por la acción humana.

El presupuesto final del servicio es de 390.910 euros y el periodo de ejecución de las actuaciones debe de ser de doce meses desde su formalización.

Una vez obtenidos los datos con este servicio, se podrán elaborar planes de actuación para la eliminación o reducción de la contaminación en origen y mejorar la calidad de las aguas litorales, así como prevenir situaciones irreversibles para los ecosistemas marinos como consecuencia del impacto causado por los efluentes de aguas residuales contaminantes o de otras presiones antropogénicas.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 26 de agosto. En el siguiente enlace se puede acceder a más información 'http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1618&IDTIPO=200&RASTRO=c709$m&vigente=1&id=8a26229c4e9ab66c014e9c03c6ed1871'.

Finalmente, este proyecto está cofinanciado a través del Programa Operativo del Feder para la Región de Murcia 2014-2020.

Consulta aquí más noticias de Murcia.