Más de 600 pollos de flamenco han sido anillados este sábado en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el humedal más importante de Europa en cuanto a volumen de reproducción de esta especie. Una ya tradicional actividad en la que se han superado los 450 voluntarios procedentes de toda España y que ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Con esta actividad en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en la que se han dado cita científicos, anilladores, conservacionistas y voluntarios ambientales, la Junta de Andalucía posibilita los seguimientos individuales de estas aves y estudia diferentes aspectos de su biología.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado el humedal de Fuente Piedra como "uno de los más importantes del Mediterráneo, tanto por el volumen de individuos anillados como por la espectacular belleza de la Reserva Natural, que se tiñe de rosa con el majestuoso vuelo de los flamencos adultos".

Las anillas de plástico, que permiten la identificación a distancia de las aves sin necesidad de capturarlas, facilitan a los ornitólogos analizar la dispersión de la población, el uso que dan a las diferentes zonas húmedas, su comportamiento reproductor o su supervivencia, entre otros factores.

La información que se obtiene de este seguimiento es imprescindible para la correcta gestión de esta colonia y para evaluar el uso que esta especie realiza de la Red de Humedales Andaluces.

Desde que comenzaron los procesos de anillamiento en Fuente Piedra, en 1986, un total de 17.173 flamencos han sido marcados con anillas de plástico de lectura a distancia, lo que ha facilitado el estudio de las colonias de cría en Andalucía.

Además, con este anillamiento y el seguimiento de los flamencos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en las actividades de la Red para el Estudio y la Conservación del Flamenco Común en el Mediterráneo y Noroeste de África, lo que está permitiendo conocer los desplazamientos y el uso que realizan estas aves de los humedales.

Los pollos han sido capturados en la madrugada del viernes a este sábado y, una vez más, la organización de todos los voluntarios ha sido esencial para que la actividad se desarrollara con normalidad y rapidez.

Antes de la suelta, ha tenido lugar el anillamiento y el marcaje, que se realiza de uno en uno y con la colaboración de todos los participantes; cada uno de los cuales tiene una función específica.

Operación de unas cuatro horas

Así, unos se encargan de portar al pollo para realizar todo el proceso. Cada ave se marca con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda.

Posteriormente, se miden el ala, el pico y el tarso; se pesan, se toman muestras, que servirán para el desarrollo de cuatro proyectos de investigación, y, por último, se sueltan. La operación completa tiene una duración de unas cuatro horas.

En 2015 la colonia de flamencos de la Reserva Natural de Fuente de Piedra constituye el principal núcleo reproductor del Mediterráneo occidental y África noroccidental.

Este año, en Fuente de Piedra, los territorios de reproducción se han establecido en la Isla de Senra y en diques de los cristalizadores de las antiguas salinas de la laguna.

UNAS 15.000

Parejas y más de 13.000 POLLOS

El número de parejas reproductoras que se han establecido se estima en unas 15.000 y el total de pollos asciende a 13.025, contabilizados mediante fotografías aéreas que este año se han tomado con drones. Además, por tercer año consecutivo se ha dado la reproducción en esta colonia de tres parejas de flamenco enano.

La actividad de anillamiento de los pollos de flamenco en la laguna de Fuente de Piedra se ha convertido, tras 29 años, en uno de los acontecimientos más importantes de participación de voluntariado ambiental.

Hasta la laguna malagueña se desplazan anualmente voluntarios, investigadores, anilladores y amantes de la naturaleza de todo el territorio andaluz y nacional. De igual modo que en años anteriores, en esta ocasión también se ha contado para el anillamiento con la colaboración de la Obra Social de Unicaja y del Ayuntamiento de Fuente de Piedra.

Tal y como han subrayado desde la Junta de Andalucía, el turismo de naturaleza genera cada año en Andalucía un volumen de negocio superior a los 330 millones de euros.

PARTICIPANTES

Respecto a los 450 voluntarios que han participado este año en el anillamiento, proceden de 22 entidades: Estación Biológica de Doñana, universidades de Málaga y de Córdoba, Malaka, SEO-Málaga, Tumbabuey, Grupo Ornitológico del Estrecho, Cañada de los Pájaros, Fundación Migres, Asociación Ave Fénix, así como de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Antequera y Comarca (Adipa), pero sobre todo vecinos de Fuente de Piedra —un total de 120—.

Este año se cumple el 20 aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental. Esta efeméride queda recogida en el logotipo que se incluye en las camisetas de los participantes en el anillamiento de flamencos.

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía ha permitido que 64.000 personas participen durante estos años en la experiencia europea más significativa de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad, de las que 10.000 han asistido al anillamiento de flamencos de Fuente de Piedra.

Consulta aquí más noticias de Málaga.