La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado a los usuarios que, antes de usar el teléfono móvil en el extranjero, bien sea para llamar o conectarse a internet, soliciten información por escrito sobre los precios que les va aplicar su compañía, especialmente si van a estar fuera de la Unión Europea.

Irache ha destacado en un comunicado que "en lo que va de verano ya han llegado decenas de quejas de consumidores que, tras un viaje en el extranjero, ven que las facturas telefónicas son muy altas, en alguna ocasión de hasta 20.000 euros".

La asociación ha señalado que "en los estados de la Unión Europea se debería aplicar por defecto unas tarifas que no pueden superar los 19 céntimos al minuto por recibir una llamada, 5 céntimos por recibirla, 6 céntimos por enviar un mensaje de texto y 20 céntimos por cada megabyte de datos de internet descargado, unos límites que no todas las compañías respetan".

Según ha recordado Irache "el Parlamento Europeo aprobó eliminar los costes de itinerancia para finales de este año, pero tras las presiones de las operadoras, las últimas noticias indican que los consumidores tendrán que esperar hasta junio de 2017 para que utilizar el móvil en la UE no les suponga ningún sobrecoste respecto a las tarifas de su contrato".

Irache ha destacado que estos límites sólo se aplican en la Unión Europea por lo que ha alertado de que el uso del móvil en otros países "puede suponer un notable gasto".

20.000

Euros por cuatro días en andorra

La asociación de consumidores se ha hecho eco del caso de una de sus asociadas. Antes de ir cuatro días a Andorra de vacaciones contrató un paquete para hablar en el extranjero que le ofreció su compañía telefónica. A las dos semanas de acabar sus vacaciones recibió varios mensajes de su operadora que le informaba que había superado el límite de datos. Posteriormente le llegó una factura de 20.000 euros. Tras acudir a Irache, donde intervino una asesora y la compañía, se le rebajó la factura a 255 euros dado que su compañía telefónica había ofrecido un paquete que no se aplicaba en Andorra.

Por todo ello, desde Irache han llamado a los clientes de telefonía a pedir a sus compañías que les faciliten por escrito las tarifas que les van a aplicar antes de emprender un viaje. "De esta manera, el consumidor podrá calcular su gasto y reclamar si se les ha facturado de más", han insistido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.