El expotrailer del proyecto 'Gusto y Sabor del Pirineo' (GUSAPIR) ha registrado cerca de 2.100 visitas en los doce días que ha durado su campaña de verano, realizada entre el 15 y el 26 de julio y supera la previsión inicial fijada en 1.500 personas.

El Gobierno autonómico y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) participan en esta actividad a través de la línea de promoción Aragón Alimentos.

Esta iniciativa ha llegado hasta las localidades de Jaca, Graus, Logroño, Pamplona y Lannemezan (Francia) y ha contado con la asistencia de un público muy diverso: familias, niños, profesionales de la hostelería o cocineros se acercaron a conocer las bondades de los alimentos pirenaicos españoles y franceses.

El expotrailer ha ofrecido, además de una parte expositiva, con un gran número de actividades paralelas en cada municipio como pueden ser catas de producto, talleres de alimentación saludable, charlas sobre la importancia de la producción diferenciada en el Pirineo con productores de la zona, y dinamización de determinados encuentros feriales alimentarios locales, según ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico

El objetivo de esta actividad ha sido promocionar productos regionales de calidad diferenciada. De esta forma y bajo el paraguas de Aragón Alimentos, productos de C'alial, como la longaniza; de Artesanía Alimentaria, como los quesos y pastas, vinos de las Denominaciones de Origen Protegidas Somontano y Campo de Borja y otros con marca de calidad de Agricultura Ecológica han sido promocionados en otras comunidades (La Rioja y Navarra) y fuera de España (Lannemezan).

En esta localidad gala, Gusapir ha desplegado su actividad en la I Feria Transfronteriza del Pirineo. Estos manjares aragoneses compartieron protagonismo con otros productos de Calidad Diferenciada de La Rioja, Navarra, y Lannemezan, regiones participantes de Gusapir.

CALIDAD

El expotrailer es una de las muchas actividades programadas a través de GUSAPIR, un proyecto transfronterizo que pretende favorecer el desarrollo de un sector agroalimentario basado en la calidad a partir de la valorización de los productos locales de las cuatro regiones participantes.

Así, en todas estas regiones se efectúan actividades de promoción y participación ciudadana. En el caso de Aragón, ya han sido más de 300 los participantes en diversas iniciativas culinarias, como pueden ser los ocho talleres infantiles 'Del huerto a la mesa' de Puerto Venecia, o la participación en la II Feria Agroalimentaria del Pirineo con material expositivo y actividades gastronómicas dirigidas a las familias.

Además de la promoción, el proyecto persigue sensibilizar hacia una alimentación saludable y de calidad, analizar el consumo de productos regionales y organizar foros de intercambio entre cocineros y gastrónomos de las regiones participantes.

GUSAPIR está financiado por Europa en un 65 por ciento a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que a su vez está financiado con los fondos europeos para el desarrollo (FEDER). Este programa tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes en la zona transfronteriza.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.