Casi 300 efectivos, algunos de ellos enviados por los servicios de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, han pasado la noche luchando contra las llamas en la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, que esta pasada madrugada han obligado a evacuar la localidad de Hoyos, con un millar de habitantes, que se suman a los 1.500 ya desalojados en Acebo, localidad donde se inició el fuego el pasado jueves, y Perales del Puerto.

En concreto, han pasado la noche sobre el terreno 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones, doce unidades de la Guardia Civil, y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres.

Asimismo, según el último parte de incendios remitido por la Junta de Castilla y León, esta Comunidad aporta cinco helicópteros, uno de ellos de coordinación; tres aviones de la base de Matacán (Salamanca), cinco técnicos y ocho agentes medioambientales.

Cabe recordar que el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha ordenado a las 02,34 horas de la madrugada de este sábado la evacuación de la población civil de la localidad cacereña de Hoyos (alrededor de 1.000 habitantes).

Según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, se ha establecido un operativo preventivo que contempla seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en la vecina localidad de Coria.

Las "fuertes rachas de viento" han llevado las llamas hasta las cercanías de Hoyos, que ya estaba en prealerta para una supuesta evacuación, que se ha confirmado durante esta madrugada.

Tanto el Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja Extremadura han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto la residencia de ancianos de Hoyos que ha sido trasladada al Hospital de Coria, y otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.

Asimismo, el fuego ha obligado a cortar cinco carreteras de la zona. Según la Dirección General de Tráfico, se trata de la CC-32.3 y la CC-32.1, en Acebo; la EX-205, entre los kilómetros 29,5 y 41,5, a la altura de Villamiel; la CC-72, en Perales del Puerto; y la CC-4.2, en Hoyos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.