La asociación conservacionista WWF ha instado a la Junta de Andalucía a crear más medios de control y prevención de los incendios, al mismo tiempo que reconoce la labor y efectividad de los trabajadores de Infoca en la extinción y control de los mismos.

En este sentido, el portavoz de la asociación conservacionista WWF, Juan José Carmona, ha asegurado a Europa Press que como organismo "dan especial importancia a la prevención, y a tomar medidas que impidan que se produzcan los incendios".

Estas palabras se producen tras las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha explicado este pasado viernes que Andalucía se ha situado en lo que va de año por debajo de la última década en número de incendios forestales, con un total de 521 siniestros, destacando "la extraordinaria labor" de los trabajadores del Plan Infoca, más aún en un ejercicio como el actual, con unas condiciones climatológicas "especialmente duras".

Es por ello que los trabajadores del Infoca han actuado en la extinción de 408 conatos y 113 incendios forestales desde el 1 de enero al 5 de agosto, ha precisado Fiscal.

Respecto al porcentaje de incendios provocados, Fiscal ha recordado que la mano del hombre suele estar detrás de la inmensa mayoría, en concreto del 96 por ciento, aunque no siempre se producen de manera intencionada, sino que también se producen por accidente o negligencias. Sólo el cuatro por ciento, ha puntualizado, son por causas naturales.

En este sentido, el portavoz de WWF ha asegurado que "este año ha sido muy seco, lo que ha provocado que muchos incendios fuesen por causas naturales", aunque ha recalcado que "efectivamente la gran mayoría de incendios son provocados", por lo que refuerza su idea de que la Junta debe tomar mayores medidas para evitar posibles situaciones de gravedad.

"La mayoría de incendios —tal y como ha explicado Fiscal— se han quedado en conatos, y eso en gran medida se debe a que la profesionalidad de Infoca está más que reconocida y más que acreditada", ha concluido Carmona.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.