El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha abogado por la prevención para tratar de evitar que se produzcan incendios forestales al tiempo que ha criticado las "calumnias" y las "críticas políticas" vertidas este verano contra el dispositivo Infoca.

En una entrevista con Europa Press, De Llera ha indicado que "hay que prevenir", ya que los incendios "se apagan en invierno", cuando "se pueden hacer cortafuegos y se puede ordenar el terreno", no obstante lo cual hay veranos "tórridos como éste, con unas temperaturas altísimas, donde cualquier incidente o accidente" puede provocar un fuego, como en el caso del incendio de Quesada (Jaén), donde el causante "fue un rayo".

El consejero ha explicado que, desde la Junta, se está haciendo una reordenación de cortafuegos en los bosques y se está analizando constantemente el terreno, disponiendo de un sistema cartográfico "realmente completo" de toda la comunidad autónoma tanto en soporte papel como informático, el cual "sirve para evitar una gran cantidad de incendios", ya que "se pueden ir comprobando durante el invierno los montes y las zonas forestales para ver si ha cambiado algo".

De Llera, asimismo, ha destacado el trabajo desarrollado en Quesada por los efectivos del plan Infoca, que han demostrado "un valor, un tesón y una capacidad de sacrificio encomiables", punto en el que ha destacado que Andalucía "tiene uno de los mejores sistemas de lucha contra incendios de España y probablemente del mundo".

Sobre las críticas de algunos alcaldes al trabajo del Infoca, De Llera ha afirmado que "la crítica política interesada es realmente una calumnia" y "hace mucho daño" porque "es un insulto" a esas personas "que se han batido el cobre" para extinguir los incendios y que "son gente formadísima".

"frente común"

De hecho, según ha añadido el consejero de Justicia e Interior, "estamos exportando formación a otras comunidades autónomas y países como Portugal o Marruecos, enseñándoles a luchar contra el fuego y a proteger a las personas en supuestos de catástrofes".

"Otra mentira que dijo un alcalde de la provincia de Granada es que se había tardado muchísimo en llegar, cuando a los cinco minutos de tener noticia del fuego ya estaban medios aéreos trabajando sobre el lugar", ha aseverado el consejero, quien ha abogado por hacer "un frente común por parte de todas las administraciones".

A su juicio, "cuando hay un fuego y llega gente de distintos cuerpos, desaparecen los uniformes y sólo se visibilizan las personas que hay luchando contra el fuego".

Por último, y preguntado por los incendios intencionados, De Llera ha considerado que, "contra los pirómanos, solo se puede actuar con medidas de vigilancia policial", añadiendo que esa conducta, penalmente, "está bien castigada", aunque "no porque las penas sean muy altas se disuade al infractor", quien "normalmente piensa que no lo van a coger".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.