La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha invitado a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a que presenten mociones contra el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Ya han presentado mociones de rechazo consistorios como Tarancón, Mota del Cuervo y la Asociación para el desarrollo Integral 'El Záncara' que agrupa a 97 socios, 33 de ellos ayuntamientos y mancomunidades.

La Plataforma ha expresado en comunicado que "en los próximos días se espera que más ayuntamientos se sumen al rechazo al ATC". Asimismo, considera "indignante que se venda el derroche del ATC como una inversión en los Presupuestos Generales del Estado".

La asociación ADI Záncara pertenece a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha enviado a esta plataforma un escrito en el que muestra su posicionamiento contrario a la instalación del ATC, mediante una moción que se aprobó el 30 de julio. Por su parte el ayuntamiento de Mota del Cuervo aprobó la moción de rechazo el 1 de agosto y el Ayuntamiento de Tarancón lo hizo el 30 de julio.

Además de las mociones, la Plataforma ha indicado que también pueden dar a conocer su "rechazo" todas y cada una de las 49 organizaciones sociales que componen esta plataforma.

Del mismo modo, la Plataforma ha relanzado la recogida de firmas en el portal Change.org de las que se llevan recogidas poco más de 1.000 firmas.

La portavoz de la misma, María Andrés, ha señalado "lo mal" que ha sentado en la plataforma que preside "la propaganda del Gobierno de Rajoy en relación con la partida de 190 millones de Euros para el ATC en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Nos indigna que pretendan engañarnos y que comulguemos con ruedas de molino. No se trata de una inversión sino todo lo contrario, es un enorme derroche de dinero público en lo que se conoce ya como 'El pelotazo del ATC', que acabará en las manos de grandes constructoras e ingenierías y no beneficiará en nada a los ciudadanos de la comarca", ha criticado.

Ese dinero, según Andrés, lo necesita los pueblos del entorno "para evitar la despoblación, mejorar los servicios, recuperar las escuelas rurales y crear riqueza, pero en la línea del desarrollo sostenible, que es el modelo del la 'Red Natura 2000', impulsando la agricultura y la ganadería de calidad y el turismo de naturaleza".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.