La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha pedido al Gobierno central que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 destinen 50 millones de euros a mejoras en infraestructuras de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, según ha informado esta sábado la Generalitat en un comunicado.

Montón exige que se incluya en estas cuentas una línea de inversión de carácter finalista dotada de 50 millones para que el Estado asuma parte de la financiación de los trabajos de adecuación y reformas que requieren los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana cuya titularidad corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Ante la situación de infrafinanciación que padece la Generalitat y la falta de sensibilidad que demuestra, una vez más, el Gobierno de España hacia las necesidades más básicas de la Comunitat Valenciana, esta vez, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pedimos que el Ejecutivo central asuma su corresponsabilidad en los trabajos de adecuación y mantenimiento de los centros de los que es titular la Tesorería General de la Seguridad Social", ha precisado Carmen Montón.

Estos centros son las instalaciones cuyo uso se transfirió con el traspaso de las competencias sanitarias de la administración estatal a la autonómica en el año 1987. Se trata de un total de 73 inmuebles, de los que 14 son hospitales, con una antigüedad media de 52 años y diversas necesidades de adecuación y mejora.

Entre ellos, se encuentran los edificios de La Fe del barrio de Campanar y el hospital Clínico, ambos de la ciudad de Valencia. También el hospital de Ontinyent (Valencia), el antiguo hospital de Gandia (Valencia), el hospital General de Alicante o el General de Castellón.

Montón ha señalado que los problemas de mantenimiento fueron uno de los principales aspectos que le trasladaron los gerentes de los departamentos de salud en la reunión que mantuvo con ellos el pasado 22 de julio.

En el encuentro, los gerentes destacaron que esta situación se debe a la falta de inversiones destinadas a esta parcela a lo largo de los últimos años, ya sea en obras de mantenimiento o por la falta de renovación de equipos envejecidos (aire acondicionado, tecnología sanitaria), ha indicado la Generalitat.

Consulta aquí más noticias de Valencia.