El dúo zaragozano 'Esparatrapo'; Ondina Maldonado, de Madrid; Jairo Varela, de Lugo; el argentino Rafael Doorish y el italiano Hernán Filippini son los cinco finalistas de la segunda edición del concurso de versiones 'Sabina por aquí' que organiza el colectivo ubetense 'Peor para el sol' junto a la Fundación Huerta de San Antonio.

Entre los finalistas saldrán dos premios, uno otorgado por el público y otro designado por un jurado de siete personas que presidirá Guido Ariel Barrios, administrador y responsable de la página ciudadsabina.net. Cada galardón constará de mil euros donados por Joaquín Sabina, la posibilidad de grabar en el estudio de su propiedad y un trofeo artesanal realizado en Alfarería Tito por Elena Rodríguez y Juan Pablo 'Tito'.

Mantener la vinculación del cantautor Joaquín Sabina con Úbeda, la ciudad que lo vio nacer es el objetivo de este concurso que arrancó el año pasado y que, según informa la organización, se han visto desbordados en esta segunda edición tanto en el número de participantes como en su procedencia ya que el concurso ha traspasado las fronteras españolas y calado fundamentalmente en países latinoamericanos.

De esta forma, el número de participantes en relación con la primera edición ha crecido un 60 por ciento. Del total de inscripciones, el 59 por ciento proviene del territorio nacional, mientras que el resto corresponde a países como México, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Perú y el estado de Florida.

Las canciones más versionadas han sido 'Peces de ciudad', 'Tan joven y tan viejo', 'Y sin embargo', 'Contigo', 'Quién me ha robado el mes de abril' y 'A la orilla de la chimenea'.

Como actividad paralela al certamen, se ha organizado una exposición divulgativa con una veintena de paneles sobre la vida y obra del músico francés Georges Brassens, con gran influencia en las canciones del cantautor ubetense y de otros músicos españoles, como el recientemente fallecido Javier Krahe.

La segunda edición de las jornadas 'Sabina por Aquí' arrancarán el 5 de septiembre en la Casa Museo Andalusí con un concierto acústico de los dos ganadores de la edición pasada del concurso, Rafa Álvarez y el uruguayo Martín Rosito, que ya han grabado en el estudio privado de Joaquín Sabina la maqueta con la que resultaron premiados.

El 6 de septiembre, en San Lorenzo, se celebrará la tertulia poética con Sabina, Benjamín Prado y Luis García Montero para acabar el 7 de septiembre con el certamen donde actuarán dos cinco finalistas que deberán ofrecer dos versiones y un tema propio, tal y como se recoge en las bases del concurso. Cerrarán el encuentro las actuaciones de Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros, músicos y corista de Sabina, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Jaén.