Incombustibles dentro del panorama musical español y erigidos como referentes de varias generaciones, Los Secretos recalarán este sábado en Port Adriano para presentar su último trabajo, 'Algo Prestado', en lo que supone un homenaje a los "héroes musicales" que marcaron a los integrantes de la banda liderada por Álvaro Urquijo, como Supertramp, Peter Gabriel, Ron Sexsmith o Fountains Of Wayne.

El puerto deportivo situado en la urbanización El Toro (Calvià) será el escenario donde el grupo interpretará, entre otros temas, 'Entre tú y yo', de Graham Parker, 'Hickory Wind', de Gram Parsons, 'Hackenshack', de Fountains Of Wayne, 'Sentémonos a hablar' -versión de 'Why Don't We Talk About It', de Rodney Crowell-, 'Échame a mí la culpa', de José Ángel Espinoza, y 'Esperando', adaptación de 'Waiting For A Girl Like You', clásico de los ochenta del grupo Foreigner.

La misma portada del disco que recoge estas versiones -en cuyo lanzamiento se han volcad durante más de dos años- evoca la de 'Born To Run' de Bruce Springsteen.

"Hemos elegido canciones que forman parte de nuestra vida, de nuestra música, y las hemos adaptado a nuestro estilo", subraya Urquijo, quien recuerda cómo a mediados de los años setenta quedaron "abducidos" por el el rock y los programas de radio de la recién aparecida FM, donde sonaban voces como las de Adrián Vogel, Vicente Caggiao, Julio Ruiz o Manolo Fernández; Juan De Pablos, Rafael Abitbol, Mario Armero o Gonzalo Garrido; Jesús Ordovás, Paco Pérez Bryan, Mario de Castro o Antonio Fernández.

Canciones que, junto a otros muchos temas, fueron caldo de cultivo de futuros grupos de la Movida madrileña, como Nacha Pop, Mamá, Pistones, Los Elegantes y Tos, finalmente llamados Los Secretos.

Los Urquijo, señalan los organizadores, bebieron de estas fuentes, del country-rock de The Byrds, Poco, Eagles, Linda Ronstadt, Joni Mitchell, James Taylor, Steve Miller Band, Emmylou Harris o Jackson Browne; y del pop-rock de Rockpile, Brinsley Schwarz, Nick Lowe, Graham Parker & The Rumour o Elvis Costello & The Attractions .

Como teloneros actuarán los mallorquines Casa Rusa, que ya han acompañado a Los Secretos en Bilbao, A Coruña, Valencia, Barcelona y Madrid. En concreto, el concierto arrancará a las 22.30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 33 y los 63 euros.

Los Secretos, que se encuentran de gira por diferentes puntos del país para presentar 'Algo Prestado', nacieron en Madrid a finales de los años setenta, convirtiéndose en uno de los referentes en la historia de la música pop rock española.

El núcleo principal estuvo integrado por los hermanos Urquijo: Javier, Enrique (fallecido en 1999) y Álvaro, el único que continúa al frente de la banda. La formación actual está compuesta por Álvaro Urquijo (voz y guitarra), Ramón Arroyo (guitarra), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).